martes, 20 de mayo de 2008

Vecinos de Tinogasta cortan el paso a 17 camiones de la mina La Alumbrera

La policía de la provincia señaló ayer que por la protesta quedaron "varados" 14 camiones identificados con la minera, con equipos de transporte de insumos destinados a Bajo la Alumbrera. Anoche, los autoconvocados dijeron que esperaban bloquear el paso de otros tres, con lo que suman 17 los vehículos detenidos.
"El corte es sólo para los transportes que desde Chile traen suministros para la explotación de Bajo la Alumbrera y a los que parten de esa mina. Ya interceptamos megacamiones que traían cubas electrolítricas. Son unidades enormes, de 28 metros de largo y 10 de ancho. Ocupan toda la ruta y un metro más de cada lado", dijo Darío Moreno, de la organización Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, a La Capital.
Sobre la relación con los choferes de los transportes, señaló que "hubo momentos de tensión, pero ellos entienden nuestra causa. Nos movilizamos el viernes, al saber del paso de los cargamentos, se juntaron unos 120 vecinos".
"No queremos que a ocho kilómetros de la plaza de Tinogasta se explote la mina a cielo abierto. Hace seis meses que protestamos, juntamos siete mil firmas para impedir el proyecto, pero hay muchos intereses económicos y políticos en el tema. Exigimos organizar la legislación para impedir estas explotaciones", señaló.
"La situación es desesperante para los pueblos de la región. Nosotros tomamos las medidas en la ruta en solidaridad con todas las expresiones que protestan en la provincia", resaltó el ambientalista, quien trabaja en Tinogasta desde hace 15 años en servicios de cabalgatas guiadas.
También criticó a la Asociación Obrera Minera Argentina, de Catamarca, por una solicitada difundida anteayer (ver aparte): "Son empresarios, los trabajadores no están organizados y no pueden opinar. Nadie escucha nuestros reclamos".
Uranio. Susan Lovera, también de los Autoconvocados, afirmó que "la protesta es en rechazo a la exploración y explotación de uranio".
Lovera dijo que "en los últimos días se observa un gran movimiento de empleados de una empresa norteamericana que realiza trabajos de exploración y futura explotación de uranio en Tinogasta", por lo que los vecinos se declararon "en estado de alerta y movilización para impedir que ello ocurra".
"No queremos la minería del uranio, pues no queremos que nos tiren una bomba atómica a sólo siete kilómetros de la ciudad de Tinogasta, donde estaría el yacimiento. Por ello, pedimos al gobierno provincial que cese con estos estudios y futura explotación de ese metal", remarcó Lovera.
Fuente: La Capital

0 COMENTARIOS: