jueves, 22 de mayo de 2008

Multan a Minera en Perú por contaminación

Cajamarca, may. 22 (ANDINA).- Por la contaminación ocasionada al medio ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) sancionó con 35 mil nuevos soles de multa (equivalente a diez unidades impositivas tributarias) a la minera San Nicolás, ubicada en la provincia Hualgayoc. Además de la sanción económica, el organismo supervisor dispuso la paralización total de sus operaciones, sostuvo el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, quien junto a la comisión del Osinergmin constató el daño generado por la minera en su jurisdicción.
“San Nicolás es una empresa que opera en Hualgayoc hace mucho. Nosotros les hemos pedido en oportunidades que inviertan en la conservación y protección del medio ambiente, sin embargo, nunca nos hicieron caso”, aseveró el burgomaestre.
Explicó que "irresponsablemente" arrojan las aguas utilizadas en sus actividades al río El Tingo – Maigasbamba, aumentando la contaminación del afluente con los pasivos ambientales generados por la antigua minería.
“Ellos (la minera) dicen que no contaminan, que los responsables de la contaminación del río son las empresas que operaron hace muchos años en este lugar, por lo tanto no tienen nada que ver con este problema”, acotó.
Ante esta situación, el burgomaestre solicitó la intervención del organismo supervisor y luego de las inspecciones realizadas hace dos meses, se comprobó que las actividades de la minera San Nicolás contaminaban el ambiente, procediendo a la aplicación de la multa y la suspensión de sus operaciones.
La autoridad edil señaló que la minera ha incumplido la sanción y nuevamente ha reiniciado sus actividades de extracción de oro.
En ese sentido dijo que una comisión de regidores viajó recientemente a Lima para solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) intervenga. “Los funcionarios del ministerio han asegurado que vendrán a Hualgayoc a solucionar el problema”, comentó.
Fuente: Andina

0 COMENTARIOS: