sábado, 10 de mayo de 2008

Rechazan explotación de uranio

TINOGASTA- Tras analizar los efectos potenciales de la exploración y explotación de uranio en el departamento, los profesionales de la Salud y personal afín de Tinogasta manifestaron “el rechazo absoluto al emprendimiento minero (que pretende realizar la empresa Jackson Gold Ltd), teniendo en cuenta el daño inevitable para la actual población y las futuras generaciones en lo que respecta a la salud y medio ambiente”.

En el documento que hicieron público los profesionales de la salud, advierten sobre la peligrosidad de “los productos radioactivos y no radioactivos” que se utilizan en este tipo de industria y que “ocasionan patologías mortales como cáncer, malformaciones congénitas y otras; además del agotamiento y contaminación de recursos naturales, agua y suelo, sin posibilidad de recuperación”.

En diálogo con EL ANCASTI el doctor Gabriel Pedranti mencionó algunos de los perjuicios que generaría el emprendimiento: “Después de haber estado 6 meses informándonos, podemos decir que con la explotación a cielo abierto y las voladuras que producen las explosiones se genera contaminación ambiental con polvillo en suspensión. Ahora tenemos el caso del volcán Chaiten en Chile cuyas cenizas están llegando a la costa atlántica y estamos hablando de 600 kilómetros. Nosotros estamos a sólo 8 kilómetros del lugar de explotación”. Del mismo modo, sostuvo que el gas radón, que emplearían en la explotación “dura hasta 4 días en el aire” y que “los químicos que se utilizan como el arsénico, el acido sulfúrico, todos los elementos que usan para la extracción del uranio de la roca molida que también son contaminantes”.

Por su parte, la doctora Nora de Navarro sostuvo: “Sabemos que no hay garantías en torno a los controles a nivel mundial, y más aún acá en un país subdesarrollado nadie nos puede asegurar que los controles sean eficientes”, sumó la doctora Nora de Navarro.

Los profesionales reclamaron coherencia al intendente tinogasteño para que revea y anule la autorización a la empresa de explotar el yacimiento de uranio: “No queremos esta minería en nuestro pueblo”, concluyeron.


Fuente: http://www.elancasti.com.ar/notas.php?id_nota=43939

0 COMENTARIOS: