martes, 6 de mayo de 2008

DIA DE LA MINERÍA, DÍA DE DUELO

Tucumán
Harán sentir su repudio al avance de la minería nuclear en la región
Ambientalistas expresarán en un acto en Plaza Independencia su rechazo a las explotaciones mineras nucleares que se preparan por todo el NOA. La movilización que se realizará mañana coincide con el Día de la Minería, jornada considerada de duelo por los manifestantes. Las consecuencias de los proyectos mineros en la región y la lucha por la concientización popular.
Los intereses de cada sector interpretarán la jornada de mañana como un día de celebración, para algunos, o como una jornada de duelo, para muchos otros, que reivindican su lucha de resistencia frente a lo que entienden como una de las batallas más fuertes encaradas en defensa de la vida. Bajo esta última perspectiva, el Día de la Minería, encontrará a quienes saldrán a manifestar las implicancias que determinadas modalidades y metodologías de esta actividad ocasionan a poblaciones enteras.
Para entender el mensaje que desde estos sectores se pretende difundir, basta empaparse, por ejemplo, de lo que se denuncia como una nueva avanzada del desarrollo minero nuclear. En la región del Noa se presenta un escenario donde la ebullición de esta problemática promete una complejidad cada vez mayor, dada la vertiginosa multiplicación de la reacción social en los últimos años.

Ya sea por las mega explotaciones mineras de Filo Colorado y Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, de las cuales se sospecha que entre los minerales declarados para su extracción se sumaría uranio; el repudiado proyecto de León, en Metán (Salta), también sospechado de contener este elemento radioactivo; o las iniciativas de Fiambalá y Tinogasta, tampoco ajenas a esta controversia, cada una de estos emprendimientos, por citar algunos, representa un motivo de protesta por parte de poblaciones que se levantan para frenar una historia de pasividad que tiende a revertirse.
Una realidad que se simboliza con el penoso presente de la abandonada explotación de los yacimientos de Mina Don Otto, en San Carlos, Salta. Abandonados tras años de explotación, la contaminación radioactiva de su uranio aún persiste (se estima que aún quedan allí 500 mil toneladas de uranio) con consecuencias impredecibles para toda la región, según advierte la ambientalista Myrian Genisans de Pro-Eco.

Todavía se desconoce los planes que la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) tiene para con estas minas de uranio, en el marco del denominado Plan Nacional de Energía Nuclear. Mientras tanto, para el Gobierno, lejos están los planes de un proceso de remediación de estos yacimientos abandonados sin previsión alguna de sus posibles consecuencias.

Como en cada plaza de las localidades con mayor desarrollo de asambleas populares de lucha en todo el país, la capital tucumana también tendrá su acto en conmemoración para este día considerado de duelo. El escenario será la Plaza Independencia donde, desde las 19, ambientalistas y vecinos realizarán un acto de concientización sobre esta realidad.
Entre otras actividades programadas se proyectará un documental en pantalla gigante, denominado “Valle nuclear”, de la ONG Pro-Eco, que difunde el avance minero nuclear en toda la región. También habrá perfomances alusivas por parte de integrantes de la facultad de Artes de la UNT, entre otras interpretaciones.

0 COMENTARIOS: