jueves, 22 de mayo de 2008

Se agrava el conflicto por la mina de uranio en Tinogasta

Hasta ayer a la tarde, eran 21 los camiones de la mina de oro y cobre La Alumbrera que se encontraban detenidos ante un corte de ruta realizado por vecinos de la localidad catamarqueña de Tinogasta.
Según contó a La Voz del Interior uno de los vecinos autoconvocados, el bioquímico Roberto Loveras, el corte de ruta es para protestar contra la futura explotación de una mina de uranio que pretende abrirse a sólo siete kilómetros de la plaza central de Tinogasta.
El tránsito por la ruta nacional 60 estaba interrumpido, sólo para los camiones de las empresas mineras, desde hace seis días. Pero los camioneros provenientes de Chile se enojaron con los manifestantes y comenzaron ayer otro corte, esta vez total, sobre la misma ruta. En el lugar se encuentran fuerzas de Gendarmería Nacional y ayer los vecinos temían ser desalojados en cualquier momento.
Los vecinos piden que en el departamento Tinogasta –como se reclama en otras zonas del país, entre ellas Córdoba– se prohíba la actividad minera metalífera a cielo abierto. Es la minería que más consecuencias acarrea, no sólo al paisaje y el ecosistema, sino que además plantea riesgos para las poblaciones cercanas a los emprendimientos.
La Alumbrera es la más grande mina de oro del país y Catamarca la provincia argentina con mayores proyectos mineros metalíferos de grandes dimensiones.
En el caso de Tinogasta, otra empresa está terminando la etapa de exploración y perforaciones en una área con uranio de 16 kilómetros de largo por cuatro de ancho. Esa parte de la montaña debería ser volada y explotada a cielo abierto.
Fuente: La Voz

0 COMENTARIOS: