Algunos resaltaron los beneficios "en materia de mostrar al país al mundo en términos de turismo, en términos de marketing, y de marca país" (Cristina Fernández) también se destacó que "marcará un antes y un después para toda la región sudamericana, teniendo en cuenta la gran difusión mundial que esta competencia va a tener”.
¿Pero realmente se tuvo en cuenta el impacto REAL que tendrá sobre el medio ambiente y las comunidades locales?
El Vaticano no ha dudado en bautizarlo como “la Ruta de la Muerte”, "En sus treinta años de existencia en África, este Rally se ha cobrado la vida de 54 personas, participantes directos pero también en las poblaciones locales, entre ellos varios niños, algunos atropellados junto con sus familiares, sin contar los destrozos provocados en terrenos y ganados, en su paso por algunos de los países más pobres de África"
El 'Osservatore Romano', vocero de la Santa Sede ha acusado además de “comportamiento cínico” a sus participantes y seguidores, “ya que atraviesan regiones de las que ignoran su realidad alterándola con los coches, motocicletas e incluso camiones de grandes dimensiones lanzados a velocidad de locura por el desierto”. En este sentido, desde el anterior pontificado de Juan Pablo II, el periódico vaticano ha venido alertado sobre el deterioro del ecosistema del desierto norafricano al verse perjudicado por los residuos que cada año quedaban abandonados como “oxidados monumentos a la irresponsabilidad”, según graficó.
Aunque tomáramos como premisa valida el hecho de el Rally Dakar traerá "grandes beneficios económicos", también cabe señalar que en Chile el partido mapuche Wallmapuwen manifestó su molestia ante los compromisos asumidos por los gobiernos de Chile y Argentina para posibilitar la realización, en enero de 2009, del Rally Dakar por sobre territorios ancestrales de pueblos originarios en ambos estados.
A juicio del partido mapuche, más que un evento deportivo de primer nivel, el publicitado Rally Dakar sería solo “un gran negocio, reservado a las grandes marcas de automóviles y a magnates de diversos rubros, que pueden darse el lujo de gastar millones de dólares en una "aventura" por territorios de diversos pueblos oprimidos”. [...] “El Rally Dakar ha sido desde sus orígenes una ostentación insultante de la riqueza ante poblaciones confrontadas a graves problemas de pobreza. No se puede aceptar hoy que nuestros territorios sirvan de plaza de juego para magnates del primer mundo y de soporte publicitario para multinacionales petroleras y grandes fabricantes de la industria automotriz”
La capacidad destructiva del Dakar –bajo la impunidad de cualquier actividad que se autocalifique de deportiva– va más allá del atropello no sólo literal de los nativos, los graves perjuicios al medioambiente que generaría este rally, que representa una caravana compuesta por más de 700 vehículos (230 motos, 165 coches, 70 camiones y 230 vehículos de asistencia) es una gigantesca maquinaria de derroche de recursos y energía, de violencia mecánica contra la naturaleza.
Realmente es desconsolador que nuestra propia presidenta anuncie el Dakar como un beneficio tan extraordinario, cuando su propia Política de Estado es la Protección del Medio Ambiente.
“La circulación de una gran cantidad de vehículos motorizados no puede sino afectar de modo sustancial los terrenos transitados y sus ecosistemas. Si con este tipo de actividades se pretende desarrollar el turismo, como han anunciado autoridades chilenas y argentinas, debemos aclarar que se trata de un turismo destructivo, con un alto impacto medioambiental. A este tipo de turismo, que no respeta la naturaleza ni las poblaciones locales, los mapuches nos oponemos”, agregó Wallmapuwen.
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