jueves, 22 de mayo de 2008

Tensión por el corte de ruta en Tinogasta

El corte de ruta de ambientalistas en el acceso a la ciudad de Tinogasta, que va ya por su sexto día, comenzó a generar malestar en las autoridades municipales y obligó a la Justicia a intervenir, puesto que ya son 14 los camiones que están varados a raíz del piquete.

Tal como viene informando este diario, el grupo de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta impide desde el viernes el tránsito por la ruta 60 –en el ingreso a Tinogasta- de los camiones con la identificación de Minera Alumbrera o que tuvieran como destino la mina. La medida, según manifestaron los organizadores, se realiza en contra de la actividad minera y, en particular, de la exploración de uranio que se realiza en el departamento Tinogasta.

Desde el viernes y hasta anoche, 14 camiones cargados con material para La Alumbrera, o que necesitan salir por el Paso San Francisco hacia Chile, estaban varados en ambos sentidos de la ruta; y -según se informó- algunos choferes estaban bastante molestos con la medida.

La situación también generó malestar entre las autoridades departamentales debido a que el Gobernador se encontró con el corte cuando el martes visitó Tinogasta para inaugurar viviendas. Por su parte, los ambientalistas cuestionaron “la indiferencia” del primer mandatario que “ni siquiera se detuvo a escuchar el reclamo”, dijeron fuentes ligadas a los manifestantes.

Ya para entonces había habido alguna intervención judicial, pero no llegó a concretarse porque la Justicia Federal se declaró incompetente, argumentando que el corte de ruta no era total y no obstaculizaba el transporte público, sino que sólo interrumpía el tránsito de los camiones que llevan insumos a las mineras.

Por esta razón, la causa fue remitida a la Fiscalía General de la Provincia, a cargo de Gustavo Bergesio, y se espera que desde allí sea girada a la fiscal de Tinogasta, Analía Álvarez quien, en principio, podría ordenar el desalojo de los manifestantes.

Fuente: El Ancasti

0 COMENTARIOS: