martes, 27 de mayo de 2008

El gobernador de Catamarca se enojó con un cura que criticó la minería en la provincia

Medio ambiente, Iglesia y Gobierno
Brizuela del Moral dijo que el cura "abusó de su invitación" a dar un salmo en "la fiesta patria". Catamarca es la provincia con proyectos mineros metalíferos.
El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, salió al cruce del reclamo de un sacerdote que desde el púlpito pidió que se evite la explotación minera contaminante, al recriminarle que "el auto que usa, la casa en donde vive (el religioso) es producto de la minería".
Durante la invocación religiosa que se realizó ayer en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato, con motivo de celebrar el 25 de Mayo, ante la presencia del gobernador, el cura Bernardo Canal Feijóo aprovechó la ocasión para pedir que "nuestros gobernantes nacionales, provinciales y municipales tengan en cuenta, antes que sus intereses partidarios y personales, como lo hacen generalmente, el bien común, especialmente el de los pobres, que cada vez hay más".
Ante la mirada del gobernador, pidió también "para que la explotación minera en Catamarca deje de ser contaminante y destructora de nuestro ambiente, para que sea una verdadera fuente de trabajo, con una verdadera legislación que respete el suelo y al pueblo argentino".
Una vez terminada la ceremonia, según informaron distintos medios, el mandatario provincial se retiró a su casa de la villa El Rodeo, ubicada 45 kilómetros de la capital catamarqueña. Pero a la tarde se acercó adonde se realizaba un festival y aprovechó los micrófonos para responderle a Canal Feijóo. En una actitud que causó sorpresa en la provincia, Brizuela del Moral disparó: "Siempre he tenido respeto por la Iglesia. El debate por la minería, yo le he dicho al sacerdote Canal Feijóo que lo hagamos con altura, dónde el quiera, pero también le digo que ese micrófono que usaba, que el auto que usa, que la casa donde vive, es producto de la minería y todas las grandes obras que se están haciendo en Catamarca, es producto de la minería".
Estas palabras cayeron mal a la comunidad rodeína, donde el sacerdote se desempeña desde hace 30 años, varios de cuyos representantes le aclararon al gobernador, que el auto que usa Canal Feijóo fue comprado con fondos de una entidad filantrópica de cristianos alemanes.
La semana pasada vecinos de Tinogasta cortaron la ruta provincial 60 para protestar contra la instalación de La Alumbrera, la mina oro más grande del país. Los protestantes exigen que se prohíba la minería en Tinogasta.

0 COMENTARIOS: