sábado, 24 de mayo de 2008

Bloquean un paso contra una minera (Diario Clarín)

Desde hace una semana, los Vecinos Autoconvocados por la Vida y ambientalistas nucleados en la Red de Acción Ecologista (Renace) mantienen cortada la ruta nacional 60 a la altura de Tinogasta, para el paso de los camiones que llevan insumos a la mina Bajo La Alumbrera. Protestan contra la minería química, y en especial contra el proyecto de exploración de uranio en Tinogasta. Ante esta situación, los camioneros buscan movilizar todos sus vehículos de vuelta a Chile y reingresar por el paso de Jama.
El gobierno comunal de Tinogasta y las autoridades de la Aduana solicitaron la intervención de la Justicia, que podría ordenar el desalojo de los manifestantes. Son más de veinte los transportes especiales, de alto tonelaje, que se encuentran varados.
El lunes, la empresa radicó una denuncia ante la justicia federal, para solicitar el libre tránsito; pero la justicia federal se declaró incompetente. El miércoles, los camioneros cruzaron los vehículos en la ruta, bajo la amenaza de "pasamos todos o no pasa nadie". Entonces, los manifestantes presentaron una denuncia contra la minera por el daño que significaba el corte total de la ruta, aun para casos de extrema urgencia. Finalmente, el bloqueo de los camiones fue desarmado por Gendarmería.
Los ambientalistas decidieron el corte en contra de los estudios de factibilidad, exploración y posible explotación de uranio en Tinogasta, y de otros yacimientos en el oeste de la provincia.
El intendente Simón Quintar comentó que el propio gobernador Eduardo Brizuela del Moral, se encontró con el corte cuando el martes visitó Tinogasta para inaugurar un complejo habitacional en esa cabecera departamental. Los dirigentes de Renace cuestionaron "la indiferencia" del primer mandatario que "ni siquiera se detuvo a escuchar el reclamo"
En la otra vereda José Ibañez, responsable de la oficina de Aduana, dijo a Clarín que "más allá de ser o no justo el reclamo de los vecinos, perjudica el trabajo de promoción del paso de San Francisco. Costó mucho hacer ver a los productores argentinos y chilenos que el paso era una alternativa para el comercio exterior a favor de esta región. Afecta al desarrollo urístico de la zona".
Fuente: Clarín

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