

El nitrato de amonio es un material sensible. Mezclado con gas oil se convierte en un explosivo conocido como Anfo, que por su alta eficacia en voladuras de roca suele ser utilizado por empresas mineras y de demolición. Pero se usa mayormente como fertilizante. El contacto con el ser humano puede provocar cefaleas, dolor de garganta y enrojecimiento de piel y ojos. “Su ingesta –agrega el biólogo Raúl Montenegro– puede provocar irritación gastro intestinal, náuseas y vómito. Cuando se lo inhala puede ocasionar irritación de las vías respiratorias, metahemoglobinemia (que anula la capacidad de los glóbulos rojos para captar oxígeno), taquicardia, convulsiones e incluso la muerte”.
Según el fiscal Gustavo Gómez, a cargo de la investigación, el componente estaba siendo llevado desde Catamarca hacia la provincia de San Juan. “Ahora estamos tratando determinar el destino y el uso que se le iba a dar a ese material, y si ese derrame, efectivamente, provoca daño ambiental. De acuerdo con los informes de la Gendarmería, el camión partió desde la mina de cobre Bajo La Alumbrera, en el norte de la provincia”, explicó el funcionario judicial a Clarín .
El nitrato de amonio era transportado ilegalmente por Orica quien se ocupa en nuestro país de trasportar por rutas nacionales miles de kg. de sustancias explosivas hacia la minera "Bajo La Alumbrera" que utiliza el nitrato como un poderoso explosivo para la voladura de montañas. Los riesgos a la exposición de este químico son alarmantes: ya que puede operar por ingestión, inhalación o simple exposición en piel y ojos. Hasta el momento no se sabe cuál será el plan de limpieza del toxico derramado, y cuál es el plan de contención del derrame para evitar mayores problemas a los pobladores del lugar.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario