sábado, 31 de julio de 2010

Volvó un Camión que trasportaba Nitrato de Amonio


Un camión cargado con cuatro mil kilos de nitrato de amonio volcó el lunes a las nueve de la noche a 30 kilómetros de Tinogasta, provincia de Catamarca, y puso en alerta a los habitantes de las poblaciones cercanas. Por el incidente, los vecinos de la zona radicaron una denuncia en la fiscalía general de Tucumán y ahora se investiga la posible existencia de un delito de contaminación ambiental.

El nitrato de amonio es un material sensible. Mezclado con gas oil se convierte en un explosivo conocido como Anfo, que por su alta eficacia en voladuras de roca suele ser utilizado por empresas mineras y de demolición. Pero se usa mayormente como fertilizante. El contacto con el ser humano puede provocar cefaleas, dolor de garganta y enrojecimiento de piel y ojos. “Su ingesta –agrega el biólogo Raúl Montenegro– puede provocar irritación gastro intestinal, náuseas y vómito. Cuando se lo inhala puede ocasionar irritación de las vías respiratorias, metahemoglobinemia (que anula la capacidad de los glóbulos rojos para captar oxígeno), taquicardia, convulsiones e incluso la muerte”.

Según el fiscal Gustavo Gómez, a cargo de la investigación, el componente estaba siendo llevado desde Catamarca hacia la provincia de San Juan. “Ahora estamos tratando determinar el destino y el uso que se le iba a dar a ese material, y si ese derrame, efectivamente, provoca daño ambiental. De acuerdo con los informes de la Gendarmería, el camión partió desde la mina de cobre Bajo La Alumbrera, en el norte de la provincia”, explicó el funcionario judicial a Clarín .

A su vez, el Interbloque de Diputados de Proyecto Sur expresa su preocupación por el hecho y por la posible manipulación de la causa que podría terminar en la justicia provincial donde sería cerrada sin una investigación ecuanime. En tal sentido, el Diputado Nacional Fernando "Pino" Solanas se refirió a este hecho como algo "precupante por las consecuencias que puede traer el derrame". Solanas recordó que "la minería que es prohibida en Europa, ahora se realiza en América Latina donde las regulaciones son muy laxas y las empresas multinacionales cuentan con la complicidad de los gobiernos locales para desviar las investigaciones y ocultar las consecuencias de la explotación depredarora".

El nitrato de amonio era transportado ilegalmente por Orica quien se ocupa en nuestro país de trasportar por rutas nacionales miles de kg. de sustancias explosivas hacia la minera "Bajo La Alumbrera" que utiliza el nitrato como un poderoso explosivo para la voladura de montañas. Los riesgos a la exposición de este químico son alarmantes: ya que puede operar por ingestión, inhalación o simple exposición en piel y ojos. Hasta el momento no se sabe cuál será el plan de limpieza del toxico derramado, y cuál es el plan de contención del derrame para evitar mayores problemas a los pobladores del lugar.

0 COMENTARIOS: