viernes, 23 de mayo de 2008

Corte de ruta en Tinogasta: 20 camiones con insumos mineros regresaron a Chile y la fiscalía emplazó a vecinos para que desalojen la ruta

Tinogasta, Catamarca, Argentina - 23/05/08.
Tras siete días de corte a los camiones de La Alumbrera en la Ruta Nacional Nº60, la Gendarmería que contralaba la libre circulación del resto de los vehículos, desapareció y la fiscal de Tinogasta se presentó con toda la policía de la zona y nos dió como plazo hasta mañana al mediodia para desalojar la ruta. Sin embargo, la justicia no actúa con la misma rapidez para investigar, juzgar y condenar a Minera La Alumbrera en las causas penales por contaminación y contrabando que pesan sobre ella. El miércoles pasado, los camioneros provenientes de Chile con insumos mineros –a su vez- habían cruzado sus vehículos y cortaron totalmente la ruta intentando aislar a la ciudad de Tinogasta desafiando a la población que respalda la medida de retener e impedir solo la circulación de los rodados de la minera La Alumbrera. Finalmente, marcando la eficacia del corte de ruta selectivo de los vecinos, la veintena de camiones emprendieron hoy el regreso al puesto fronterizo con Chile.
Vecinos Autoconvocados de Tinogasta
En el séptimo día de corte a los camiones de La Alumbrera, la Gendarmeria que controlaba la libre circulación del resto de los vehículos, desapareció y la fiscal de Tinogasta se acaba de presentar con toda la policía de la zona y nos dio como plazo hasta mañana al mediodia para desalojar la ruta.
Necesitamos el apoyo de todos. Demostremotrarle a La Alumbrera y al gobierno que el saqueo se terminó!!! Los invitamos a repudiar el desalojo de la ruta del Grupo de Autoconvocados Si a la Vida (Tinogasta).
Estamos realizando una protesta pacifica, no dejemos que nos lleven por delante con violencia. No seamos complices del Veneno y la contaminación que produce La Alumbrera desde hace 11 años!!!
Más de veinte transportes especiales, de gran porte, yacían inmovilizados desde hace siete días por los vecinos auto convocados de Tinogasta que se oponen a la minería química. Finalmente, los camiones retenidos, y que luego cortaron totalmente el tránsito ellos mismos, hoy pegaron la vuelta y se volvieron para la aduana en el paso fronterizo con Chile. Todo esto está siendo seguido de cerca por los activistas de las asambleas ambientales.
Anteriormente, desde las cinco de la tarde del miércoles 21 de mayo, la Ruta Nacional N º60 se hallaba totalmente cortada pero por decisión de los transportistas, medida adoptada después de comunicarse con la empresa Minera Alumbrera Ltda., para la cual trabajan.
Se trató de un desafío hacia la población que respalda la medida de retener e impedir la circulación de los rodados de la minera La Alumbrera, únicamente.
La Asamblea de Autoconvocados Sí a la Vida No a la Minería Contaminante en Catamarca, presentó una denuncia penal contra Minera Alumbrera por el daño que significa el corte total de la ruta al impedir la libre circulación e incluso a vehículos de extrema urgencia.
Vecinos Autoconvocados de Tinogasta, Catamarca, 21 de mayo de 2008.
Susana Olivera: 03822218573/ 0383715693024
Darío Moreno: 0383715470622
Javier Rodríguez Pardo: 0111567485340
MACH - Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE).
Fuente: No a la Mina

0 COMENTARIOS: