viernes, 31 de octubre de 2008

La nueva carpa del Congreso

A partir del lunes se instalarán frente al Parlamento para reclamar la derogación de los beneficios económicos e impositivos de la industria minera. Será un “contraforo” a un seminario que organizan las empresas del sector.

Asambleas ciudadanas, vecinos autoconvocados, movimientos campesinos y organizaciones ambientalistas instalarán el lunes una carpa en la plaza Congreso para reclamar la anulación de las normas sancionadas en la década del ’90 que otorgan ventajas económicas y ayudas importantes a la empresas mineras. Unas 200 personas, de provincias cordilleranas, participarán del acampe, muchas de ellas ayunarán durante cinco días. La manifestación se llevará adelante en paralelo al seminario internacional Argentina Oro 2008.

Para las grandes empresas de minería internacional, la Argentina ofrece “muchas ventajas económicas y pocas normas que protejan la calidad de vida de los argentinos”, remarcó ante PáginaI12 Yagua Rodríguez, coordinador de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Pagan pocos puntos de retenciones a las exportaciones (cinco por ciento para minerales refinados o fundidos y 10 por ciento para minerales no procesados o solo concentrados), no deben liquidar divisas, no pagan impuestos a los combustibles ni tasas para la importación. También gozan de la devolución del IVA sobre importaciones de bienes y servicios destinados a la inversión.
Además, la legislación promueve fuertemente la inversión minera: en los primeros cinco años no pagan impuestos nacionales, provinciales ni municipales. “El Estado se apropia de una porción muy pequeña de la renta minera, una actividad que genera muchos daños ambientales y no paga por utilizar un recurso como el agua”, concluyó Rodríguez.

Las leyes 24.196 (Inversiones Mineras) y 24.228 (Acuerdo Federal Minero), entre otras, aprobadas durante los noventa y ratificadas a través de decretos después de 2001, benefician impositivamente a las mineras. “Las leyes votadas por el menemismo permiten la extracción de minerales a empresas que en su gran mayoría son subsidiadas por el Estado”, sostuvo días atrás el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, luego de una reunión con gerentes de La Alumbrera. Siguió: “Lo único que dejan acá es la destrucción del medioambiente y la agudización de la pobreza”. Pérez Esquivel había realizado semanas atrás un pedido similar mediante una carta a la presidenta Cristina Fernández.

Los manifestantes, nucleados en la UAC, planean reunirse con diputados y senadores nacionales y además solicitarán una audiencia con la Presidenta. Durante los cinco días de ayuno los activistas sólo consumirán jugos de frutas orgánicos y agua.

En el país, el emblema de la minería metalífera a gran escala es el yacimiento Minera La Alumbrera, que se encuentra en Andalgalá, Catamarca. Es uno de los mayores emprendimientos de cobre y oro en el mundo (exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro). En 13 años tuvo cuatro derrames tóxicos comprobados y una decena de denuncias penales por contaminación.

En la carpa, los organizadores llevarán a cabo diversas acciones para difundir las sombras de la minería, una actividad extractiva y altamente concentrada. Focalizarán los daños ambientales que provocan los emprendimientos mineros para obtener los metales. Por rentabilidad, las mineras utilizan un sistema de extracción denominado a “cielo abierto”, que emplea sustancias tóxicas como el cianuro y deja enormes cráteres en la superficie, ya que para obtener el mineral se dinamitan grandes superficies de rocas.

La protesta, que finalizará el 7 de noviembre, coincide con el seminario internacional de la minería aurífera Argentina Oro 2008. Del encuentro participarán responsables de las principales multinacionales que operan en el país. “Vamos a realizar un repudio a esta reunión, a la que consideramos obscena. Pero nuestro objetivo, sin embargo, es protagonizar un contraforo frente al Congreso”, aclaró Rodríguez.

En la carpa se proyectarán documentales y se organizarán charlas a cargo de especialistas en minería. Entre los casos que se analizarán se encuentran los yacimientos de La Alumbrera, Veladero y Pascua Lama (San Juan). También, los derrames tóxicos padecidos por poblaciones en el norte argentino.
Informe: Esteban Vera.
Fuente: Pagina 12

0 COMENTARIOS: