sábado, 4 de octubre de 2008

Derechos de la Naturaleza

El pueblo ecuatoriano respaldó masivamente el pasado domingo 28 la nueva Constitución que pone a ese país hermano hacia un nuevo rumbo de justicia y equidad social con el Sí del 70 % de los votos. El Presidente Rafael Correa, saludó emocionado el contundente respaldo de la sociedad a lo que él llamó “revolución ciudadana”. Uno de los aspectos más importantes del texto de la nueva norma es la incorporación de la valoración soberana y jurídica de la Naturaleza como Sujeto de Derecho. Se cumple la esperanzada profecía que hace unos meses escribía Eduardo Galeano: “La naturaleza no es muda”. (Ramón Navarro (h) - FM Ciudadanos)

La naturaleza no es muda
Por Eduardo Galeano
El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, tiene una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza.
La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".

Cita del artículo 71 de la Constitución de Ecuador:
"La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos".

0 COMENTARIOS: