martes, 28 de octubre de 2008

Ambientalistas hicieron regresar a camiones con material para minas

"Este es un episodio más de los que pasan habitualmente en nuestra provincia, donde sin ningún tipo de control, circulan por todas nuestras rutas, vehículos que favorecen el saqueo y la contaminación; transportan en éste caso varias tolvas desarmadas y en otro caso sustancias toxicas o dinamita", señaló a DERIOJANOS.COM, el ambientalista Ramón Navarro (h), quien junto a sus compañeros impidieron el paso y después hicieron regresar a tres camiones chilenos con maquinaria e insumos, que habrían estado destinados para trabajar un mineral cuestionado por razones ecológicas. La interrupción del paso de los vehículos se realizó el sábado, domingo y lunes, hasta pasadas las 14.30 hs., en el acceso sur (Ruta 38)de la ciudad capital de La Rioja y . Los activistas en defensa del medio ambiente, también pararon las unidades en la ruta a Chilecito.

Los choferes de los camiones, los tres ciudadanos chilenos, afirmaron que su destino final era la mina de Bajo La Alumbrera, pero en su itinerario figuraba "Famatina, La Rioja", señalaron los asambleístas, que se oponen a este emprendimiento minero por sus efectos contaminantes. El mineral de oro rechazado utiliza una importante cantidad de agua que luego no es reutilizable por su contaminación.
---Ramón Navarro (h)---
El conocido músico, autor, compositor y defensor del medio ambiente, dijo que "este es un episodio más de los que pasan habitualmente en nuestra provincia, donde sin ningún tipo de control, circulan por todas nuestras rutas, camiones que favorecen el saqueo y la contaminación; transportan en éste caso varias tolvas desarmadas y en otro caso sustancias toxicas o dinamita".
Añadió luego "y bueno..., el pueblo se organizó en cadena, como está pasando en todo el país y logramos que los camiones se vuelvan y salgan del territorio de nuestra provincia y estamos avisando en éstos momentos a los compañeros de Catamarca, ante la posibilidad de que los camiones retomen por la localidad de San martín y vayan hacia su destino destino comercial para entregar las tolvas en la minera La Alumbrera".
Navarro informó que "primero quisieron ir por Famatina, pero nuestros compañeros de allá lo impidieron y después vinieron por acá. Nos enteramos porque la gente nos avisa; en Chilecito nos comunicaron, porque encontraron éstos vehículos en las calles, los interceptaron y los obligaron a regresar.Ésta protesta comenzó el sábado a la mañana. .Ahora acaban de regresar, la Policía los escolta hasta el límite provincial".
Navarro consignó que "hay un juez subrogante, porque el juez federal está de licencia, y dio la orden de que sean escoltados -como dije- hasta el límite provincial; de todos modos creo que ellos tienen que entregar la carga que llevan, y no se por donde van a pasar, porque no lo van a poder hacer; ya que en cuanto intenten volver por la Ruta 74 a Chilecito, los van a volver a atajar los compañeros de Chilecito y si van por San Martín hacia Bajo la Alumbrera, lo harán los compañeros de Catamarca".
"La idea de ellos creo, era volver y entrar por una ruta antes de Chamical, hacia Casa de Piedra y de allí a San Martín y luego habrían ido a Catamarca, pero por ni nosotros ni ambientalistas de la vecina provincia los vamos a dejar pasar", concluyó.
Fuente: Deriojanos

0 COMENTARIOS: