lunes, 3 de diciembre de 2007

Los tinogasteños fueron a las urnas por el No al uranio y en caravana festejaron el triunfo

Los autoconvocados indicaron que por pedido de la gente tuvieron que sacar las urnas a la plaza central. Si bien aún no se conoció el número de participantes, los tinogateños se expresaron en contra de la exploración y explotación de uranio, y repudiaron masivamente la decisión de la Corte de suspender el plebiscito.
Los tinogasteños fueron a las urnas, pero apelaron el fallo de la Corte de Justicia. Si bien no hubo plebiscito por el Sí o por el No a la explotación de uranio, los autoconvocados, Jóvenes por la Vida, Greenpeace y otros grupos, llamaron a un "cabildo abierto en la plaza 25 de Mayo". Allí colocaron las urnas con una sola opción: "No a la minería de uranio". Al llamado respondieron un centenar de tinogasteños, quienes luego participaron de la caravana organizada para repudiar la decisión de la Corte, y festejar el "No" del pueblo.
La consulta popular en Tinogasta no se hizo, en tanto el intendente Hugo Avila apeló el fallo. Sin embargo, el pueblo se levantó para repudiar y se expresar improvisadamente durante toda la jornada de ayer, oportunidad en que el jefe comunal participó argumentando que lo hizo como un habitante más del pueblo.
En principio, los diversos grupos que se manifiestan en contra de la explotación de uranio expresaron que la gente ya le dijo no a la explotación del mineral desde mucho antes. Sin embargo, eligieron sacar las urnas a la calle, porque el pueblo desde horas tempranas lo estaba pidiendo. Improvisadamente, la plaza 25 de Mayo y las casas de familia en los distritos vecinos, se convirtieron en lugares de votación, a pesar de la llovizna que acompañó la jornada.
En diálogo con LA UNION, la referente de los autoconvocados Verónica Saldaño indicó que ayer siguieron lo que estaba organizado por el sector. "La gente fue masivamente, se imprimieron de urgencia los votos sólo por el No a la explotación, y pasadas las 9.00 comenzó la votación en las plazas. Nosotros hemos convocado a un cabildo abierto para poder expresarnos sin injerencia política. La gente nos decía que nadie les podía prohibir elegir, nos quisieron censurar, pero no lo lograron".
Sin lugar a dudas, la decisión de la Corte de Justicia sublevó al pueblo de Tinogasta; se pudo conocer que los pobladores se mostraron molestos con las autoridades del Gobierno provincial por la decisión tomada. Y pasadas las 20.00, la plaza 25 de Mayo comenzó a colmarse de quienes festejaron el triunfo del No a la minería, y repudiaron el fallo de suspensión a la consulta popular.
Ofuscados, los autoconvocados emitieron su mensaje a las autoridades. "El pueblo de Tinogasta se constituye en soberano y autónomo, en repudio a la resolución de la Corte de Justicia, al Gobierno de la provincia, y ratifica un contundente "No a la minería de uranio en suelo tinogasteño. Festeja el triunfo espontáneo de la elección, pese al intento de censura y al grave atentado a la democracia por los gobernantes de turno".

0 COMENTARIOS: