sábado, 9 de agosto de 2008

Vecinos de Cafayate impiden el paso a camiones de una empresa minera

Cuatro camiones de la minera Alumbrera que transportaban carga pesada fueron obligados a desviarse cuando pretendían circular por calles de la ciudad de Cafayate.

Unos 100 vecinos autoconvocados cerraron el paso a los camiones en la calle La Rioja durante 20 horas, desde el miércoles a las 17 hasta el jueves a las 15 horas. Después de varios incidentes policiales e intimaciones judiciales contra los manifestantes, estos lograron ayer por la tarde que los camiones retrocedieran 15 kilómetros para desviarse por la zona de Chimpas.
María Soledad Leiton, una de las autoconvocadas, contó a Iruya.com que los camiones con patente chilena transportaban cilindros de 8 metros de diámetro y 6 de alto y que estaban custodiados por un vehículo con personal de gendarmería, quienes tenían orden de abrirles paso.
Según explicó Leiton, algunos de los camiones que ingresan habitualmente en las calles de Cafayate para empalmar con la ruta 40, transportan combustibles y nitrato de amonio que se usa para los explosivos. Leiton aclara que estos camiones no pueden circular por zonas urbanas, sin embargo desde febrero todos los días circulan por la calle Jujuy que corre paralela a la ruta 40, pasan por detrás del Hospital Nuevo y por las puertas de dos colegios, uno especial.
Hay varias notas presentadas por los vecinos, porque han encontrado quebraduras en las paredes de sus viviendas que no están preparadas para soportar el peso de los vehículos. Desde hace cinco meses estas notas han sido elevadas a diversos organismos entre los que cuentan la Municipalidad -al Intendente- y la Dirección de Tránsito, pero no reciben contestación. Ayer en el corte estuvieron algunos concejales, que prometieron tratar el tema mañana sábado en el Concejo Deliberante para promover una ordenanza municipal que prohiba el paso de los camiones.
Leiton explicó que levantaron el corte porque los propietarios de la finca Nanni, en Chimpas, permitieron salir a los camiones por sus campos que tienen salida a Tolombón, donde pueden ingresar a la ruta 40. “Hace un mes otros camiones no pudieron entrar a la ciudad porque las barandas del puente del río Chusca no se lo permitieron. En esa ocasión se desviaron por la zona de Chimpas sin autorización y uno de los miembros de los Nanni puso una denuncia por romperles el alambrado y viñedos”, recordó Leiton.
Leiton advirtió que la comunidad originaria de Quilmes está en alerta y que posiblemente también saldrán a cortar el paso de los camiones y también en el poblado de Santa María analizarán esa media.
También informó que los vecinos de Cafayate recibieron la noticia de que por la zona de Palpalá estaban pasando 70 camiones de la minera Bajo de la Lumbrera o Aguas ricas, y que estaban preparados para tomar las mismas medidas. Los camiones vienen de chile, por el Paso de Jama.

0 COMENTARIOS: