miércoles, 13 de agosto de 2008

DICTADURA MINERA SE AMPLIA EN LAS PROVINCIAS DEL NOROESTE ARGENTINO

Hoy 12 de Agosto de 2.008 Hector Reales, compañero autoconvocado del Departamento de San María, Provincia de Catamarca, fue atropellado por un vehículo de Gendarmería Nacional y trasladado a un hospital de Colalao del Valle Pcia. de Tucumán, dicho 'accidente' no es casual, ya que ésta acción es consecuente con el accionar del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, reprimiendo a los pueblos con las fuerzas de seguridad con las que cuenta, para acallar a quienes venimos denunciando a las empresas multinacionales MINERAS, que desde hace casi 11 años vienen DESTRUYENDO, CONTAMINANDO Y SAQUEANDO nuestros recursos naturales.
El lamentable hecho se dió en el día de la fecha en el marco de protesta e interrupción del paso de los camiones que transportan enormes piletones de flotación para la MINERA BAJO LA ALUMBRERA.
En este país, las instituciones cumplen un rol a contramano de los derechos de la gente, puesto que todos los pueblos afectados por la MINERÍA A CIELO ABIERTO, se oponen a esta actividad por lo que ésta significa en la salud pública de la gente.
Toda persona, agrupación, organización social, etc. que enfrenta a estas empresas y al gobierno, son permanentemente atacadas de cualquier manera, y, solo para poner algunos ejemplos, recordemos la represión al pueblo de Andalgalá que fue brutalmente agredido con cachiporras, gases lacrimóngenos, etc. el día en que la empresa MINERA AGUA RICA, pretendía presentar el IIA (Informe de Impacto Ambiental) en Andalgalá en Septiembre de 2.006.
Otra compañera de Pituil Provincia de La Rioja, Marcela Mercado, tambien fue agredida por las fuerzas policiales por pretender ingresar a un acto del gobierno vinculado a la actividad minera.Días pasados dos compañeros de la ciudad de Catamarca tambien fueron detenidos, solo por hacer entrega a la población de panfletos en contra de la Minería a Cielo Abierto.
Los VECINOS POR LA VIDA, tanto en el año 2.006 como en el año 2.008 fuimos intimidados por nuestras autoridades a no participar de ninguna actividad que exprese una oposición a la minería en nuestro pueblo.
Pedimos al pueblo argentino, a todas las autoridades de buena voluntad que empiecen a actuar de oficio (sin esperar denuncias), porque este accionar del Estado en connivencia con las multinacionales mineras, solo está socavando nuestros derechos en flagrante violación de los derechos humanos consagrados en nuestra constitución nacional, como así tambien los pactos internacionales como el de San José de Costa Rica, etc. que forman parte de nuestra carta magna.
Si en la Provincia de Tucumán se demostró la contaminación de Minera Alumbrera, es obligación del Estado Argentino parar de inmediato a MINERA ALUMBRERA, por todo el daño que está ocasionando no solo a la salud de nuestra gente, sino tambien a nuestros recursos naturales.
Basta de impunidad, basta de mirar para otro lado, ARGENTINA ESTÁ EN PELIGRO ante el accionar de los paises del norte.
En oriente matan por el petroleo.
En América Latina nos imponen un modelo de ENTREGA DE NUESTROS MINERALES, RECURSOS HÍDRICOS y tambien por nuestra tierra, es decir nuestro TERRITORIO.En definitiva nuestra Presidenta, nuestros Gobernadores, y muchos municipios, deben, y tienen la obligación de hacerlo, de defender la SOBERANÍA NACIONAL y los DERECHOS HUMANOS DE NUESTRA NACIÓN.
Seguimos siendo invadidos y colonizados nuevamente como hace 500 años.
La libertad de expresión en la argentina, es hoy solo una expresión de anhelo.
Sistemáticamente las luchas sociales que defienden lo nuestro, son apagadas de cualquier manera, y en esto tambien colaboran muchos medios de información, no todos, pero la gran mayoría.
FUERA MINERAS DE ARGENTINA
FUERA MINERA ALUMBRERA
RECHAZO ABSOLUTO A AGUA RICA
PROHIBICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO
SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
SI A AL RESPETO POR NUESTROS DERECHOS
POR UN PAÍS LIBRE
Sergio Martinez
03835 15528071

0 COMENTARIOS: