martes, 12 de agosto de 2008

Que se quede: ambientalistas argentinos iniciaron una campaña en defensa de un fiscal

“Por el puerto de San Lorenzo salen oro y cobre sin contabilizar”, dijo el fiscal Antonio Gómez.

Por RENACE
Ambientalistas de todo el país iniciaron una campaña para impedir la destitución del fiscal que llevó a juicio a empresas contaminantes.
En el marco de la causa en proceso contra Minera La Alumbrera por contaminación, en la figura de Julián Patricio Rooney, procesado a la fecha, se sucedieron varias cosas en estos últimos días.
En primer término, los camiones de la alumbrera continúan bloqueados y sus conductores, resignados.
Distintas asambleas de auto convocados de los Valles Calchaquíes detuvieron a los camiones de la empresa minera La Alumbrera. Sólo a esos vehículos, el resto circula libremente. Se hallan varados al costado de la ruta nacional 40, límite entre Tucumán y Salta luego de haber sido impedido su tránsito por el pueblo de Cafayate. Cada vez son más los manifestantes que colaboran y se turnan en la tarea de controlarlos.
La medida forma parte de acciones conjuntas articuladas durante el último encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que sesionó en la capital de Catamarca durante los tres primeros días de agosto. Los activistas consideran extender su lucha luego de haber sido informados que se prevé la destitución del Fiscal General de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, quien ha dirigido las actuaciones que motivaron el actual procesamiento del vicepresidente de la empresa minera, Julián Patricio Rooney, por contaminación.
Como es de dominio público, la investigación realizada por peritos de Gendarmería Nacional en muestras tomadas en el canal DP2, en Ranchillos, Tucumán, donde la minera arroja desaprensivamente la escoria letal que retira del concentrado de cobre, permitió verificar el alto grado de contaminación con tóxicos y metales pesados diversos.
Ante la evidencia, la Cámara Federal de Tucumán dio lugar al procesamiento de los responsables de la actividad minera de referencia.En las últimas horas circuló la versión de que sería destituido el fiscal Gustavo Gómez, razón por la cual los ambientalistas iniciaron una campaña nacional para impedirlo.
Contactos y adhesiones:
Soledad Leiton (Cafayate): 03868 15404099 y soleleiton@yahoo.com.ar
Sacha Harogalli (Cafayate): 03868 15638806
Miriam Genisasn mgenisans@yahoo.com (0381) 154685095
Freddy Carbonell freddycarbonel@yahoo.com.ar (0381) 15 4044540
En Cafayate: Mariana, teléfono 0386 158638758
Autoconvocados Cafayate autoconvocados_cafayate@hotmail.com
Datos complementarios: Javier Rodríguez Pardo machsepa21@yahoo.com.ar celular: 0111567485340
Nota relacionada:

0 COMENTARIOS: