La medida de fuerza de los cafayateños surgió como forma de protesta ante la circulación de camiones vinculados a la empresa Minera Alumbrera en el marco de acciones de resistencia vecinal contra las explotaciones mineras a cielo abierto ya existentes y en desarrollo en la región.
El malestar ante esta realidad se vio incrementado cuando durante la tarde del miércoles los camiones (aparentemente transportarían enormes recipientes para la filtración de molibdeno, según estimaron habitantes del lugar a primerafuente) intentaron desplazarse por una arteria ubicada en la parte trasera del hospital local.
“No sólo nos contaminan con la explotación minera. Ahora sus camiones se meten en medio de la población con cargamento que, tememos, sea peligroso. Es ilegal que vehículos de tanto porte circulen por calles tan agostas ubicadas en plena ciudad”, denunció Soledad Leiton, vecina autoconvocada.
El piquete del que participaron un centenar de personas (dio inicio el miércoles, a las 17), obligó a que los choferes (aparentemente de origen chileno) deban tomar, ayer alrededor de las 14.30, un camino alternativo por una precaria ruta ubicada en la localidad de Chimpas. De allí, aparentemente se habrían trasladado por la zona de los Valles Calchaquíes tucumanos (Quilmes) y luego San María, en dirección al yacimiento minero ubicado en el departamento catamarqueño de Belén.
Según Leiton, hasta la propia policía de Tránsito local reconoció la prohibición de que camiones de semejante tamaño circulen por calles tan agostas ubicadas en medio de la población. Pese a esto, los choferes de los vehículos atascados realizaron una denuncia contra los manifestantes en la comisaría local por habérseles impedido la libre circulación.
Mientras se especulaba con que agrupaciones vecinales de otras localidades también se movilicen para impedir el paso de los vehículos, en Cafayate se instaló el rumor de que, desde Jujuy, decenas de camiones también con destino a Minera Alumbrera se aprestan a circular por el seno de los Valles Calchaquíes.
En tanto, mañana, un grupo de autoconvocados se reunirá con concejales cafayateños para impulsar un proyecto de ordenanza que prohíba el transito de vehículos de gran porte en medio de lugares poblados.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario