Durante la madrugada de hoy, los camiones de Minera Alumbrera intentaron sin éxito burlar la custodia vecinal en Colalao del Valle. Tres de ellos sólo pudieron avanzar 150 metros y quedaron apostados sobre la ruta 40. El restante vehículo permanece en el paraje de El Bañado. La población reclama que la Justicia se expida en cuanto al daño ambiental que causa la minera y los insumos que transporta. Alegan el antecedente del procesamiento de un alto directivo de Minera Alumbrera por aparente contaminación. Acusan a gendarmes de haber maltratado a vecinos.
Quisieron aprovechar la quietud de la fría madrugada para partir raudamente hacia su hasta ahora, inalcanzable destino final: el yacimiento de Bajo La Alumbrera. No esperaban que la reacción vecinal pudiera frenar otra vez el transporte de la vapuleada carga.
A las cinco de la mañana,los cuatro camiones de origen chileno que desde hace dos semanas pretenden llegar hasta Minera Alumbrera quisieron eludir las medidas de fuerzas que un grupo de vecinos realiza en Colalao del Valle (ubicada a 196 kilómetros de San Miguel de Tucumán). La respuesta de los asambleístas impidió que el último de los camiones pudiera cargar el enorme recipiente que transporta (grandes estructuras que servirían para la lixiviación de molibdeno) lo que frenó la huida de los otros tres vehículos que ya se habían desplazado unos 150 metros sobre la ruta 40, en pleno Valles Calchaquíes.
Hasta ahora, tres camiones permanecían detenidos al costado de la ruta mientras que el restante se encontraba en un predio ubicado en el paraje de El Bañado, donde días atrás se depositaron las cargas tras un acuerdo alcanzado entre las partes con el delegado comunal local.
Según el vecino autoconvocado y empresario hotelero de San María (Catamarca), Héctor Reales, durante el intento de escape de las unidades, se produjo un cruce con los gendarmes que custodian las cargas de la minera. “Hubo empujones, nos insultaron y hasta hubo uno de ellos que amenazaba con sacar su arma. No tienen ninguna orden judicial para maltratar así a la gente”, sostuvo Reales a primerafuente. Este vecino ya había sufrido otro percance la semana pasada cuando un gendarme lo embistió con su móvil aparentemente en forma accidental.
En tanto, mañana a las 17, delegados comunales, intendentes, caciques de pueblos originarios junto a asambleas vecinales y ambientalistas de toda la zona se reunirán en Quilmes para debatir los pasos a seguir en esta cuestión.
Desde el 6 de agosto pasado, organizaciones vecinales de la región mantienen cortes contra el paso de estos camiones como forma de protestar contra las explotaciones mineras contaminantes. Los vehículos permanecieron detenidos en Cafayate, luego en la localidad de Chañar Solo (límite entre Tucumán y la localidad salteña de Tolombón) y ahora en Colalao del Valle.
“Hasta que la Justicia no falle en forma definitiva sobre el daño ambiental de las mineras continuaremos con las medidas de fuerza. Mientras tanto, no podemos permitir que por nuestras tierras se trasladen insumos para las explotaciones. Si la Justicia es coherente con el procesamiento resuelto contra Julián Rooney (directivo de Minera Alumbrera) también debería avalar nuestra lucha en contra la contaminación que se causa”, agregó Reales a primerafuente.
Fuente: Primerafuente
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario