sábado, 30 de agosto de 2008

Represión a las Asambleas

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS
COMUNICADO DE PRENSA

Beder Herrera acentúa la persecusión ilegal a las Asambleas

El jueves 27 por la tarde, en ocasión de llevarse a cabo el segundo debate sobre Minería de Uranio a cargo de la CNEA (Comisión nacional de Energía Atómica) en el Profesorado Albino Sánchez Barros, el Gobernador volvió su escaso apego a la Democracia Real, al mandar a montar un verdadero marco de Estado de Sitio, de facto, exactamente a la altura de la miseria dirigencial de esta clase política gobernante y su desprecio por las mas elementales normas de convivencia y tolerancia a lo diverso.
El Gobierno montó un estricto control de acceso el establecimiento educativo mediante pedidos de identificación personal y declaración de los lugares de trabajo de cada asistente al acto publico “informativo”.
A ciertos periodistas y dirigentes gremiales, se les impidió el acceso por portación de “ideas” o de “aspecto”.
Durante su alocución, el Gobernador se dirigió despectivamente a los asambleístas tildándolos despectivamente de ser “tres o cuatro ignorantes que están afuera”, ante lo cual una estudiante, Fernanda Páez, se acercó al palco para entregarle un folleto con información para él y la Vice gobernadora Teresa Luna.
Inmediatamente, la alumna fue “invitada” por la policía de civil a salir del lugar.
En el trayecto, fue fotografiada por un periodista de Milagros allí presente, quien de inmediato fue abordado por la policía para obligarlo a que borrar esa foto de su cámara digital bajo amenaza de quitarle su elemento de trabajo.
El Director del Profesorado, Alejandro Navarro Santana, permitió el ingreso de la fuerza policial al establecimiento, para realizar un “rastrillaje” aula por aula, buscando a la alumna “impertinente”, quien fue finalmente ubicada debido a la delación de otra alumna, que a la sazón resultó ser también policía.
Allí se produjo un forcejeo entre la policía que pretendía llevarla detenida y alumnos y profesores que se lo impidieron.
Este operativo represivo de Beder Herrera contra los ciudadanos que están en contra del avance mega minero, era comandado insólitamente por su Jefe de Prensa “Pichi” Solorza, quien daba instrucciones a la policía junto a la gente de Ceremonial de Casa de Gobierno.
La denuncia esta radicada en la Fiscalía por las abogadas, Alicia Valdez, acompañada por las doctoras Inés Brizuela Idoria y Marisa Reynoso, por intento de secuestro en un establecimiento de acceso publico y privación ilegitima de la libertad. La causa pasará a manos de un juez de instrucción.
El episodio, se suma a la amenaza recibida por las asambleas presentes el jueves en el Salón Cultural de Sanagasta, cuando los organizadores del debate de la CNEA amenazaron con desalojar de la sala a los ciudadanos “irrespetuosos” que planteaban su desacuerdo con la minería extractiva de uranio y ordeno a la policía ingresar a la sala para cubrir en forma amenazante los pasillos.
En esta semana se conoció el despido de la FM Anillaco en el Dpto Castro Barros de un grupo de ciudadanos que integran las asambleas, y que trabajaban en ese medio de comunicación. La propietaria del medio, les comunico que tomó esa decisión ante una amenaza del intendente Marcelo Del Moral, de quitarle a esa radio los auspicios oficiales si permanecían allí esos ciudadanos, que tenían 3 programas culturales y educativos, son docentes y afiliados a AMP.
Hay que recordar también que esto sucede a un mes y medio del episodio de la amenaza de muerte, pedreas a su casa y apaleamiento de su vehículo, a otro asambleísta y de varias judicializaciones, aprietes telefónicos, y cesantías de otros ciudadanos integrantes de las distintas asambleas.
El 13 de agosto pasado, con motivo de llevarse a cabo el acto de la firma del Convenio de exploración de uranio entre el Gobierno y la CNEA, la policía desalojo de la conferencia de prensa en la residencia del Gobernador a un periodista de FM Ciudadanos.
En 20 de mayo pasado, en el desfile cívico militar en el Día de la Rioja, el gobierno dio orden al Canal 9 de no transmitir ni mencionar la presencia de las asambleas ciudadanas.

Repudiamos y denunciamos la violencia y a ilegalidad que ejerce impunemente el Gobierno de Beder Herrera, quien después de mentirle al pueblo, ante la falta de argumentaciones valederas para contrarrestar la verdad, la decisión y la contundencia de la información que las Asambleas estamos socializando, ha decidido reprimir, violando las normas mas elementales de la libertad ciudadana.
LA DEMOCRACIA REAL NO SE TOCA!


______________________________
ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS
29 de Agosto de 2008

0 COMENTARIOS: