viernes, 21 de marzo de 2008

Fallo ejemplar contra la contaminación del agua

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua con el slogan "El saneamiento importa" impulsado por la UNESCO para tomar conciencia y promover acciones referidas a la recolección y al tratamiento de los desechos urbanos e industriales. En este marco, resulta oportuno resaltar un fallo inédito en la provincia de Buenos Aires que reconoció la contaminación con cromo y plomo del agua de red que abastece a los municipios de San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
La causa se inició tras la aparición de numerosos vecinos enfermos y muertos por cáncer. Los exámenes médicos daban a entender que había cromo en el agua y la fuente de la contaminación, según dictaminó el Tribunal del Trabajo nº 1 de San Isidro, era una industria de cromado de metales en Munro, instalada por encima de un caño principal de AySA.
Ahora, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe "realizar un procedimiento inmediato de resanación del daño ambiental encontrado" y "un control exhaustivo a las empresas que se ocupan del control del agua por AySA S.A.". Todo esto "para prevenir la agravación de la contaminación detectada en lo sucesivo", según explicó en un comunicado la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) que trabajó en el caso.

0 COMENTARIOS: