miércoles, 19 de marzo de 2008

A 5 AÑOS DEL PLEBISCITO QUE RECHAZÓ LA MINERA EN ESQUEL

“La megamineria no es desarrollo, sólo saqueo y contaminación”
Hace 5 años éramos los locos fundamentalistas que rechazábamos el progreso, ahora ya nadie duda que la megaminería no es más desarrollo ni más empleo y que sólo significa saqueo y contaminación. Los únicos que parecen no darse cuenta son nuestros funcionarios, funcionales a las multinacionales mineras". La afirmación pertenece a Chuni Botto, una de las voceras elegidas por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, ante las actividades por el quinto aniversario del plebiscito que -con el 81% de los votos y una participación récord-, rechazó la instalación de una explotación minera en esta ciudad del noroeste de Chubut. La consulta popular, realizada el 23 de marzo de 2003, marcó un hito fundamental en un proceso de crecientes luchas sociales que hoy emergen de unas 100 asambleas de distintas comunidades, en trece provincias argentinas.
[...]
Además de Chubut, las provincias donde la población ha generado formas de organización de base en rechazo a esta depredación de los bienes comunes son Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. En todos los casos, las organizaciones sociales se encuentran realizando actividades de difusión y movilización con el objeto de contrarrestar las campañas de las mineras, de enormes recursos. En La Rioja, por ejemplo, recientemente se cumplió un año del piquete que las asambleas de vecinos mantienen en Peñas Negras, y que impide la concreción de un proyecto de la empresa Barrick Gold. La Barrick, cuya propiedad es atribuida a la familia Bush, es la minera que mayor cantidad de oro extrae en el mundo y planea explotar en esta provincia el Cerro Famatina. Otro proyecto de la misma corporación es el de Pascua-Lama, radicado en parte en San Juan y en parte en el territorio chileno, en virtud de un acuerdo minero entre Argentina y Chile que favorece a las compañías, convirtiendo a la Cordillera en lo que los especialistas definen como "un tercer país, el de las trasnacionales", pleno de recursos -en especial agua, escasa y de vital importancia.
En la actualidad, las distintas asambleas reclaman la derogación de estos y otros "mecanismos políticos y jurídicos del saqueo" y la mayoría de ellas se nuclean en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Este espacio también agrupa experiencias de organización en lucha contra otras empresas extractivas y contaminantes, como las pasteras, los pooles de siembra y en general las industrias que se apropian y arruinan el agua, la tierra y el aire. En este momento, junto con el gas y el petróleo, estos son los bienes comunes sobre los que avanzan los grandes capitales en América Latina, convirtiéndolos en botines en disputa y obligando de algún modo a que las poblaciones adviertan la necesidad de unirse. Precisamente el 4, 5 y 6 de abril próximo la UAC realizará en Capilla del Monte, Córdoba, su 6º encuentro nacional para seguir coordinando las luchas, intentando amplificarlas, ante la habitual sordera de los medios de comunicación empresarios y las autoridades del nivel central.
[...]

0 COMENTARIOS: