viernes, 30 de noviembre de 2007

No queda nada sin vender: La Corte a favor de las mineras

No podía ser de otra manera, si tenemos en cuenta esta lamentable calidad institucional que vivimos en Catamarca. La Corte de Justicia acaba de dictar un fallo pro minero que suspende la consulta popular por el Sí o el No a las mineras.

Por primera vez, en cuatro años el Ejecutivo brizuelista y la Corte castillista jugaron en tándem a favor de los intereses mineros que anoche reconocieron en la reunión de la Cámara Minera que estaban en el “peor momento”.

El fallo del tribunal fue la culminación de una coordinada maniobra que incluyó un reclamo del fiscal de Estado, Simón Hernández (cuñado del Gobernador Brizuela) y hasta una resolución de un magistrado tinogasteño. Los condimentos políticos seguramente estuvieron detrás que cada firma judicial, lo que provocará una situación de incertidumbre ante lo que iba a ser un pronunciamiento contundente del pueblo tinogasteño, aunque no vinculante.

El tema del uranio en realidad es secundario para la clase política. Querían evitar a toda costa una seguidilla de consultas populares en los departamentos mineros, donde las resistencias a la minería con cada vez mayores.

Por encima de los intereses de las comunidades del interior, están las conjuras del acuerdo brizuelista-castillista que no solamente implicará impunidad para los funcionarios sospechados por la justicia, sino también defensa cerrada de los intereses pro-mineros que en gran medida sustentan las campañas políticas del oficialismo.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=23692

0 COMENTARIOS: