viernes, 30 de noviembre de 2007

Cada vez peor..

La Fiscalía de Estado presentó ante la Corte de Justicia una acción autónoma de inconstitucionalidad con medida cautelar, con el objeto de obtener la declaración de inconstitucionalidad del decreto de convocatoria a la consulta popular sobre la explotación de uranio emitido por el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila. El plebiscito está previsto para pasado mañana.

Fiscalía de Estado sostiene que la comuna carece de competencia para someter a consulta popular cuestiones referidas a la política minera y ambiental, que son, a su criterio, de exclusivo resorte provincial conforme a lo establecido en las constituciones Nacional y Provincial. Con la medida cautelar, pretende que suspenda la consulta hasta tanto el máximo tribunal provincial se expida sobre el fondo de la cuestión.

A través del decreto municipal 216, Ávila convocó el 14 de noviembre pasado a los pobladores de Tinogasta a una consulta popular no vinculante, para que manifiesten su opinión por sí o por no a la pregunta: "¿Está a favor de la radicación, dentro del ejido de la municipalidad de Tinogasta, de un establecimiento minero que explote uranio?".

El planteo de la Fiscalía de Estado se suma al que el ex convencional constituyente tinogasteño Fernando Olivera realizó ante la Justicia Electoral Municipal de Tinogasta, planteando que la convocatoria viola la Carta Orgánica de la comuna, donde se establece que debe ser realizada por ordenanza, y no por decreto.

¿Qué será lo próximo que intenten hacer? Pedir la inconstitucionalidad de la expresión de opiniones en contra de "La Minería como Política de Estado". Aunque no hace falta que la pidan, ya que lo están realizando con las amenazas y otras conductas arbitrarias con las que reprimen a quienes se oponen pacíficamente a la minería para salvar su vida.

1 COMENTARIOS:

Gordille dijo...

La indiganacion y la impotencia que me genera ver estas "politicas de estado" hoy han llegado a un limite insospechado.
Voy a pasar revista a un par de cuestiones y maniobras de la clase dirigente que estan atentando contra todo pricipio Constitucional!
En primer lugar, me llama la atencion la velocidad de respuesta de la Corte suprema de Catamarca, si bien, es innegable la celeridad que debe imprimirsele a estos tipos de tramites,(como el presentado por el gobernador) hoy se debe haber roto algún record de velocidad procesal, ya que con un "apuro" nunca visto, los magistrados transformaron en cosa juzgada la voluntad del gobernador.
Por otro lado, ¿cual es el miedo de los dirigentes? el plebiscito solo contabilizaria una desicion inquebrantable del pueblo de Tinogasta. No era nada vínculante, ¿Cual era el peligro de conocer la voluntad popular?
Otra cuestión que más allá de transmitirme admiración, provocó todo tipo de sentimientos repulsivos en mis entrañas, Es la forma en que hoy se han burlado del pueblo; quebrantando todo tipo de principios constitucionales, que aproposito puedo nombrar al pasar, para no perder la dirección del tema al que apunto, los principios a los cuales me refiero son: División de poderes, (ya que con las maniobras que hoy evidenciaron, lo unico que pudo evidenciarse es "la suma del poder público"; Libertad de expresión, ya que eso el lo que se ha impedido al querer evitar el plebiscito. Sin olvidar una serie de derechos, sistemas y formas de gobierno, para nada menos importantes, por ejemplo el sistema democratico de gobierno, donde se ha olvidado el poder del pueblo, la voluntad del pueblo. Cerrando esta idea, me gustaria que en el futuro, la justicia funcionara para todos, actuando contra las inconstitucionalidades del Gobierno, con la misma eficacia que hoy pretende CONTRA el pueblo de Tinogasta.
A proposito de INCOSTITUCIONALIDADES, no es necesario ser un gran jurisconsulto, para apreciar la forma en que se pretende Violar nuestra Carta Magna al querer aplicar como "politica de estado" la mineria contaminante. Desafiando directa y groseramente el art 41 de la Constitucion Nacional. ¿ En este caso, la justicia no actua? Parese encajar perfectamente una frase conocida en el ambito judical:( "dios" está en todos lados, pero atiende en la capital) En este caso, no solo atiende en la capital, sino tambien, a favor y pedido de la capital.
Una última reflexión, Suponiendo que el pueblo de Tinogasta fuera desechado y finalmente se exploten las minas de uranio,(sin descartar la posible explotación de cobre y plata que también se pretende); ¿ El resto de la provincia, como asi tambien provincias vecinas, tienen conciencia de que la Contaminación también los va a afectar?
Ruego a Dios que no se produzca esa desgracia....