jueves, 22 de noviembre de 2007

El Senado aprobó con cambios la ley de bosques

La iniciativa volverá ahora a Diputados para su sanción definitiva. Entre otros puntos, se hicieron modificaciones al fondo de compensación y moratorias para diferentes provincias. La iniciativa busca frenar la tala indiscriminada en bosques nativos y los desmontes.

El Senado aprobó esta tarde -con el apoyo de los dos tercios de la Cámara- y devolvió a Diputados el proyecto de protección ambiental de los bosques nativos, que había sido aprobado en general la semana anterior. La iniciativa busca frenar la tala indiscriminada en bosques nativos y los desmontes, que podrían generar serias consecuencias ambientales. La sanción llegó tras limar las resistencias que presentaban las provincias del norte, que aducían ser las más afectadas por la decisión parlamentaria. El proyecto prohíbe la tala indiscriminada de bosques nativos y los desmontes fija presupuestos mínimos para su protección y establece un plazo máximo de un año para que cada provincia realice un ordenamiento de sustentabilidad de los bosques en distintas categorías de conservación. Negociaciones de última hora permitieron incorporar al texto remitido por Diputados una serie de modificaciones sobre creación de un fondo de compensación y moratorias, que obligará a que el texto sea tratado nuevamente por la Cámara baja, la que necesitará el apoyo de los dos tercios para imponer el texto original.

Satisfacción de Greenpeace

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace consideró que la aprobación del Senado es "una victoria de la gente". "Esta es una victoria de la gente, ya que sin las más de un millón cuatrocientas mil firmas que se juntaron y los miles de llamados que se recibieron, los senadores no habrían aprobado la ley", sostuvo el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini. El director político de la organización, Juan Carlos Villalonga, sostuvo que "la sanción de esta norma es un primer paso muy importante para solucionar uno de los problemas ambientales más graves de nuestro país".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/11/21/um/m-01545772.htm

0 COMENTARIOS: