miércoles, 30 de abril de 2008

Lanzarán una mesa minera

La diputada nacional Fernanda Reyes (ARI) anticipó en su paso por Catamarca, en diálogo con Radio Ancasti, que la Coalición Cívica lanzará una mesa de minería que recorrerá el país para empezar a ampliar el diagnóstico que tienen y para ver cuáles son las alternativas y actividades concretas que pueden llevar al Congreso para “dar una vuelta de tuerca a lo que está pasando hoy” con la actividad.

Reyes comentó que recorrió en la provincia distintos sectores que han sido afectados por la explotación minera.

La legisladora consideró por las condiciones que se están dando para las explotaciones, hoy no debería haber minería.

“Hay un nivel de exenciones impositivas y de incentivos fiscales que son extraordinarios comparativamente con cualquier otro sector de la economía argentina, que deja pocos recursos en el país y que tampoco genera un nivel de inversión como para que esto sea así", sostuvo. Opinó que cualquier emprendimiento minero tiene que pasar por la consulta popular, al considerar que son “los ciudadanos que están en el lugar los que la van a padecer para bien o mal”.

“Hoy las explotaciones mineras, como están, traen más perjuicios que beneficios al país. Siempre decimos que parecemos que estamos en la época de la colonización, nos venden espejitos de colores, y se llevan todo el oro y los recursos naturales”, manifestó.

La diputada dijo que “en Andalgalá, la empresa minera a través de dádivas es la que determina los bancos de los colegios”.

“Acá hay una ausencia del Estado absoluta. El Estado tiene que hacerse cargo de estas cosas y no una empresa. Acá por omisión o por acción hay una relación directa que no tendría que existir. Algún nivel de relación debe existir entre los intendentes con las empresas; si no, es muy extraño que un gobernador o un intendente hagan caso omiso de lo que está ocurriendo”, sospechó.

lunes, 28 de abril de 2008

Analizan el impacto de emprendimientos mineros

Una diputada puso en la mira de qué manera influye la explotación minera en la provincia de La Rioja.
La diputada nacional e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados Fernanda Reyes está trabajando en la evaluación del impacto de una posible explotación minera en las sierras del Famatina.
La legisladora visitó la localidad riojana de Chilecito, donde mantuvo contactos con la comunidad para diagnosticar la realidad social que se genera en torno a esta probable explotación minera.
La diputada porteña de la Coalición Cívica dio una conferencia de prensa en la que informó que se están "recorriendo todos los lugares donde hay yacimientos mineros, porque la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados ha iniciado una investigación que privilegia el contacto con la gente de esos lugares que son los principales afectados".
Respecto a esa investigación, comentó que ya tienen un diagnóstico hecho sobre esos sitios, aunque pretenden ampliarlo para tomar iniciativas parlamentarias claras para debatir en comisión cuestiones que hasta ahora no habían sido discutidas.
María Fernanda Reyes comentó que "hay mucha preocupación en todos los lugares, por ejemplo en Andalgalá la empresa minera pasa a tener el lugar que debería tener el Estado, que en este caso está ausente".
"En Tinogasta también la preocupación es muy alta porque no consiguen audiencias con las autoridades", agregó la diputada, quien precisó que "los pueblos han vivido con otras explotaciones y lo que hay que empezar a ver es que hay otras formas de desarrollo productivo y a eso hay que generarlo en los mismos pueblos".

sábado, 26 de abril de 2008

En Australia demandan judicialmente a Xstrata por contaminar: 45 niños con plomo en sangre

Queensland, Australia – 15/04/08. La minera multinacional Xstrata, operadora y propietaria del 50 por ciento de la mayor explotación minera de Argentina, Bajo La Alumbrera, será demandada legalmente en Australia por la contaminación generada en su mina y fundición Mount Isa, ubicada en el norte australino. El ministro de Salud de Queensland, Stephen Robertson, confirmó que 45 niños están afectados por niveles de plomo en sangre mayores a los tolerables, que podrían causarles trastornos en la conducta y desarrollo intelectual. Steve de Kruijff, responsable de las operaciones de Xstrata en la zona, declaró que los altos niveles de plomo ocurren "de manera natural" en la región.
Fuente: Reuters
La minera multinacional Xstrata, operadora y propietaria del 50 por ciento de la mayor explotación minera de Argentina, Bajo La Alumbrera, será demandada legalmente en Australia por la contaminación generada en su mina y fundición Mount Isa. El ministro de Salud de Queensland, Stephen Robertson, confirmó que 45 niños están afectados por niveles de plomo en sangre mayores a los tolerables, que podrían causarles trastornos en la conducta y desarrollo intelectual.
El estudio jurídico Slater and Gordon está terminando de preparar el caso contra Xstrata en representación de Stella Hare, madre de dos niños afectados. Los análisis revelaron altos niveles de plomo, selenio, cadmio y arsénico en su sangre. Otras demandas similares también serán presentadas por familias afectadas.
Steve de Kruijff, responsable de las operaciones de Xstrata en la zona, declaró que "desde nuestro ingreso en 2003, hemos gastado millones de dólares para mejorar el desempeño medioambiental de la empresa". Según Kruijff, los altos niveles de plomo ocurren "de manera natural" en la región.
El complejo Mount Isa produce un 4 por ciento del plomo mundial.
Durante años, fiscales federales de Argentina han intentado llevar a la empresa Bajo La Alumbrera ante la justicia, aunque sin resultados favorables.

lunes, 21 de abril de 2008

Por un debate nacional sobre la Gran Minería

La diputada nacional del ARI que integra el bloque de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes visitará Catamarca los días 22 y 23 de abril. En la oportunidad estará acompañada del presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas Dr. Enrique Matías Viale.


(DIARIOC, 21/04/2008)Junto al presidente del ARI Catamarca, Dr. Rubén Manzi y al secretario de Formación Política de la Mesa del ARI Valle Viejo Dr. Jorge Germán, viajarán a los departamentos Andalgalá y Tinogasta para reunirse con sectores políticos y sociales preocupados por los efectos de la explotación de la gran minería.La diputada Reyes es Economista e Investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Publicas e integra entre otras, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. El Dr. Viale trabaja desde la AAdeAA en la promoción y el fortalecimiento del desarrollo económico, social y la protección ambiental en su carácter de pilares interdependientes y sinérgicos del desarrollo sostenible, a través del derecho, la política, la organización institucional y la educación.El objetivo de ambos visitantes es trabajar en la formación de la Mesa Nacional de Minería de la Coalición Cívica que propiciará un debate nacional y la toma de decisiones en esta materia. Luego de su paso por Catamarca continuarán viaje hacia Famatina en la provincia de La Rioja.

http://www.diarioc.com.ar/inf_general/Por_un_debate_nacional-sobre_la_Gran_Mineria/103698

domingo, 20 de abril de 2008

Dia de la Tierra

Foto de las Higueritas en la pagina de NatGeo.

http://diadelatierra.natgeo.tv/Detail.aspx?elemId=50

jueves, 17 de abril de 2008

LA VERGUENZA DEL AÑO. REPUDIO A NORMINERA

Bajo el lema, Catamarca EJE de la Minería Nacional, se programa para los días 25, 26 y 27 de junio del 2008 la exposición Norminera. Esta vez, frente a un gran telón de fondo (la mega exposición) vemos a los actores de la barbarie. Empresas y representantes de nuestro gobierno, sentados ante un gran banquete donde nuestros recursos y bienes más preciados, como el agua, son el plato principal a deglutir. Expresemos nuestro repudio a NORMINERA.

[...] Catamarca, es la primer provincia argentina donde opera la minería química. Bajo La Alumbrera pasó los 10 años de explotación, y es la mina a cielo abierto más grande del país. Las consecuencias de contaminación en los ríos y falta de agua en los pueblos vecinos como Santa María y Andalgalá ya es notoria pese al ocultamiento oficial. Todo se agrava y el emprendimiento Agua Rica (tres veces más grande que La Alumbrera) entrará pronto en proceso de explotación. Luego siguen Filo Colorado y la amenaza de extracción de Uranio en Tinogasta. Estos y muchos otros proyectos en exploración colocan a Catamarca como la niña mimada de las mineras, creando el marco ideal para Norminera.

El proyecto Norminera revela con tremenda claridad el nefasto futuro, programado para Catamarca y nuestro país. Un gran evento, a decir de los organizadores, “RONDA de NEGOCIOS”, (solo, y está claro, negocios para proveedores y empresas mineras). Debemos ver el descaro con que hablan de grandes transacciones a costa de la predación de nuestros recursos. [...]
Nota completa:http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_id=1205&ANN_user_op=view

Esto dice NORMINERA.
"Norminera es el primer encuentro del año que reunirá a Proveedores, Empresas Mineras y Técnicos. Se proporcionarán charlas especializadas, rondas de negocios y muestra institucional.
Por que participar?El Programa de Desarrollo de Proveedores se leva a cabo desde hace más de 7 años en Catamarca Promovido por la Secretaría de Estado de Minería. Desde la puesta en marcha de los proyectos mineros de Bajo de la Alumbrera, Farallón Negro -Alto La Blenda y Fenix en el salar del Hombre Muerto, el efecto multiplicador de la actividad se explica en la gran cantidad de bienes y servicios que deben suministrarse para las distintas etapas del proyecto minero. Una gran oportunidad para aprender, conocer y hacerse conocer en el sector de mayor crecimiento en los últimos años en nuestro pais.
Por que Catamarca?Catamarca es la principal provincia minera de la República Argentina. Quinta exportadora del Pais, con una actividad concentrada extracción de minerales, producción de aceites de oliva y una incipiente industria vitivinícola. Es la única productora de Cobre, Litio y Rodocrosita y la mayor productora de Oro y Plata. Próximamente sera la primera y única en molibdeno." (
http://norminera.com.ar/acercadenorminera.html)


"Catamarca no solamente encabeza los índices de pobreza, de indigencia, de desocupación, de inflación o de suicidios, sino que toda esas problemáticas se dan simultáneamente con la época de mayor bonanza del estado provincial." [...] "Catamarca registra más deuda que La Rioja, San Luis y Santiago juntas". "El stock de deuda de la provincia de Catamarca alcanza los $1.364 M, y es mayor que la suma total de lo adeudado por La Rioja ($ 674M), San Luis ($ 150M) y Santiago del Estero ($ 244M)". [...] (www.catamarcactual.com)

miércoles, 2 de abril de 2008

En el Fuego del infierno...






Estas son Imagenes que me llegaron la semana pasada, por lo que estuve viendo, es sobre el Pregón Minero, un diario pro-minero, que fue repartido en tres numeros en la ciudad de Tinogasta. Según lo que se puede ver en la foto, quienes aparecen prendiendose fuego son el Obispo de Catamarca (pro-minero) y Horacio Solís, un geólogo que vendió una parte del proyecto minero de Las Higueritas (Tinogasta).