sábado, 26 de abril de 2008

En Australia demandan judicialmente a Xstrata por contaminar: 45 niños con plomo en sangre

Queensland, Australia – 15/04/08. La minera multinacional Xstrata, operadora y propietaria del 50 por ciento de la mayor explotación minera de Argentina, Bajo La Alumbrera, será demandada legalmente en Australia por la contaminación generada en su mina y fundición Mount Isa, ubicada en el norte australino. El ministro de Salud de Queensland, Stephen Robertson, confirmó que 45 niños están afectados por niveles de plomo en sangre mayores a los tolerables, que podrían causarles trastornos en la conducta y desarrollo intelectual. Steve de Kruijff, responsable de las operaciones de Xstrata en la zona, declaró que los altos niveles de plomo ocurren "de manera natural" en la región.
Fuente: Reuters
La minera multinacional Xstrata, operadora y propietaria del 50 por ciento de la mayor explotación minera de Argentina, Bajo La Alumbrera, será demandada legalmente en Australia por la contaminación generada en su mina y fundición Mount Isa. El ministro de Salud de Queensland, Stephen Robertson, confirmó que 45 niños están afectados por niveles de plomo en sangre mayores a los tolerables, que podrían causarles trastornos en la conducta y desarrollo intelectual.
El estudio jurídico Slater and Gordon está terminando de preparar el caso contra Xstrata en representación de Stella Hare, madre de dos niños afectados. Los análisis revelaron altos niveles de plomo, selenio, cadmio y arsénico en su sangre. Otras demandas similares también serán presentadas por familias afectadas.
Steve de Kruijff, responsable de las operaciones de Xstrata en la zona, declaró que "desde nuestro ingreso en 2003, hemos gastado millones de dólares para mejorar el desempeño medioambiental de la empresa". Según Kruijff, los altos niveles de plomo ocurren "de manera natural" en la región.
El complejo Mount Isa produce un 4 por ciento del plomo mundial.
Durante años, fiscales federales de Argentina han intentado llevar a la empresa Bajo La Alumbrera ante la justicia, aunque sin resultados favorables.

0 COMENTARIOS: