miércoles, 30 de abril de 2008

Lanzarán una mesa minera

La diputada nacional Fernanda Reyes (ARI) anticipó en su paso por Catamarca, en diálogo con Radio Ancasti, que la Coalición Cívica lanzará una mesa de minería que recorrerá el país para empezar a ampliar el diagnóstico que tienen y para ver cuáles son las alternativas y actividades concretas que pueden llevar al Congreso para “dar una vuelta de tuerca a lo que está pasando hoy” con la actividad.

Reyes comentó que recorrió en la provincia distintos sectores que han sido afectados por la explotación minera.

La legisladora consideró por las condiciones que se están dando para las explotaciones, hoy no debería haber minería.

“Hay un nivel de exenciones impositivas y de incentivos fiscales que son extraordinarios comparativamente con cualquier otro sector de la economía argentina, que deja pocos recursos en el país y que tampoco genera un nivel de inversión como para que esto sea así", sostuvo. Opinó que cualquier emprendimiento minero tiene que pasar por la consulta popular, al considerar que son “los ciudadanos que están en el lugar los que la van a padecer para bien o mal”.

“Hoy las explotaciones mineras, como están, traen más perjuicios que beneficios al país. Siempre decimos que parecemos que estamos en la época de la colonización, nos venden espejitos de colores, y se llevan todo el oro y los recursos naturales”, manifestó.

La diputada dijo que “en Andalgalá, la empresa minera a través de dádivas es la que determina los bancos de los colegios”.

“Acá hay una ausencia del Estado absoluta. El Estado tiene que hacerse cargo de estas cosas y no una empresa. Acá por omisión o por acción hay una relación directa que no tendría que existir. Algún nivel de relación debe existir entre los intendentes con las empresas; si no, es muy extraño que un gobernador o un intendente hagan caso omiso de lo que está ocurriendo”, sospechó.

0 COMENTARIOS: