lunes, 29 de septiembre de 2008

Los camiones de Bajo La Alumbrera no pasarán

BLOQUEOS EN TUCUMÁN y CATAMARCA

Boletín quincenal Nº 97 - El seis de agosto pasado, organizaciones ambientalistas y vecinos de Cafayate retuvieron una carga de cilindros que provenía en cuatro camiones con destino a la minera, como forma de rechazar el avance de la empresa en Catamarca y para exigir el cierre preventivo de Bajo Alumbrera hasta que la justicia se expida sobre un juicio que involucra a uno de los más altos directivos de la misma. Hoy, los camiones son frenados en la zona del Bañado, provincia de Tucumán, por decenas de organizaciones indígenas, ambientales y sociales.

El último intento de la empresa fue intimar judicialmente a seis manifestantes, pero las organizaciones repudiaron la medida y continúan evitando que los camiones puedan trasladarse hacia la minera. El pasado 17 de septiembre Minera Alumbrera Ltda envío una carta documento a Myriam Genisans, integrante de ProEco, grupo ecologista de Tafí Viejo, y miembro de la RENACE y de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Allí, el apoderado Juan Donicelli la intimaba a “cesar el piquete” en la Ruta 40 y anunciaba “el inicio a las acciones civiles correspondientes en contra de sus responsables por los cuantiosos daños y perjuicios que el citado piquete ha causado a la empresa”. Días después esta misma intimación llegó a cinco manifestantes más.

La Asamblea de Los Pueblos de los Valles Calchaquíes, integrada por decena de organizaciones, rechazó la medida realizada por la empresa y decidió continuar con la interferencia a los cuatro camiones. Advirtiendo y repudiando una campaña de intimidaciones hacia quienes pelean por la reforma del Código de Minería y la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto, la Asamblea de los Pueblos aseguró en un comunicado, que La Alumbrera está en contra de todo el pueblo Calchaquí y exigió el cierre definitivo de la empresa hasta tanto se resuelva el juicio al gerente general Julián Rooney, por contaminación peligrosa.

Recordemos que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán dispuso el procesamiento de Rooney como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051. Hoy, el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, enfrenta pedidos de destitución por el procesamiento de Rooney.

Cabe destacar que Bajo La Alumbrera empezó a funcionar en 1997 y es el mayor emprendimiento minero del país. Su sede está en Catamarca, pero el concentrado es transportado en un mineraloducto que llega hasta Tucumán y tras obtener los metales, se transporta hasta San Lorenzo, en Santa Fe. La Alumbrera obtuvo un permiso de extracción de millones de litros de agua por día y tiene un consumo de energía igual al consumo de la provincia de Catamarca y de Tucumán (dicho por empresarios de estas provincias). Su actividad ha impactado negativamente en las poblaciones de los valles Calchaquíes y de la cuenca Salí-Dulce. Además, hoy existen en el país 141 proyectos de minería metalífera a cielo abierto que abarcan 12 provincias.

Desde las organizaciones indígenas y ambientalistas rechazan el hecho que la energía eléctrica, el combustible y el agua se subsidien para las mineras y escaseen para las poblaciones. Es necesario tener en cuenta que la minería a cielo abierto implica el uso de sustancias tóxicas que implican altos niveles de afectación del medio ambiente, y un uso desmesurado de recursos, entre ellos, el agua y la energía. Es así que, ante un modelo agro y minero exportador, la escasez de agua se vuelve un problema real.

Entre las consignas que se escuchan en el Bañado, Tucumán, frente a los camiones impedidos de seguir hacia la minera expresan: "Nuestra agua no es para las mineras; nuestros Bienes Naturales y Culturales no son negociables; nuestros recursos naturales no están para saquearlos; no somos ni queremos ser la reserva del "Primer Mundo".

Freddy Carbonell: tel: 0381 4243194 – 3814044540 (cel.)

Fuente: Prensa de Frente

0 COMENTARIOS: