viernes, 10 de febrero de 2012

Corpaccí reprime a los catamarqueños



El pueblo de Tinogasta hoy sufrió la violenta represión ordenada por el gobierno de Catamarca. Parece ser que en esta provincia, cuando se intenta reclamar por el medio ambiente en el marco de nuestro derecho constitucional, incluso después de haber agotado todas las vías institucionales, solo se consigue balas de goma y gases lacrimogenos. 
La guardia de infantería atacó brutalmente a mujeres con bebes en brazos, niños, ancianos y personas con discapacidades, ninguno de los manifestantes estaban armados, solo se encontraban sentados pidiendo por la vida, para que nuestros hijos tengan un futuro con un ambiente sano.






El dialogo con el Gobierno de la Provincia se viene reclamando desde el año 2007, no solo en Tinogasta, sino en Belén, Andalgalá y en muchos lugares de la provincia. Existen numerosos pedidos de informe, notas pidiendo que se den explicaciones y se abra el debate en torno a la minería (todas presentadas en mesa de entrada dirigidas a la gobernadora) las cuales en algunos casos cuentan con más de 3000 firmas. También se hicieron presentaciones de amparos, que son mecanismos judiciales expeditos que deben resolverse en horas desde su presentación, pero desde el 2007 no obtenemos respuesta al asunto.
¿Que otra medida nos quedaría realizar para obtener una respuesta por parte el Estado a nuestro reclamo? ¿Una consulta popular? En el año 2009 se intentó realizar una consulta popular no vinculante, para que la gente de forma democrática exprese su opinión, pero la Corte Suprema de Catamarca anuló la misma.
Es decir, que de parte del Estado de Catamarca, existe la intención de violar los derechos de los habitantes, porque demostraron que ante las medidas institucionales no dan respuestas, y cuando se intenta ejercer el derecho constitucional consagrado en el articulo 14 de nuestra Constitución Nacional, responden reprimiendo brutalmente a la población. Pero esto no es todo, además de negar lo que se reclama, de reprimir soltando a los perros para que ataquen a la gente, tirando gases lacrimogenos y disparando balas de gomas, en ese mismo instante, la gobernadora se reúne con los empresarios mineros (como pasó ayer) y hoy con el Secretario de Minería de la Nación.
Pero vamos a seguir resistiendo, TINOGASTA NO VA A DEJAR DE DEFENDERSE ANTE LA VIOLENCIA QUE DESPLIEGA LUCIA CORPACCI. Siempre van a existir cámaras que documenten el avasallamiento de nuestros derechos que realiza este gobierno que es cómplice de las empresas mineras que vienen a llevarse todos nuestros recursos naturales, nuestra agua y solo nos dejan contaminación. 
Pero hoy quedó demostrado que ellos son los violentos y que nosotros solo resistimos en paz, porque lo único que buscamos es vivir tranquilos. 


LUCIA CORPACCI BASTA DE REPRESIÓN.
NO VAMOS A DEJAR DE DEFENDER NUESTRA VIDA Y NUESTRO AMBIENTE.
¡TINOGASTA RESISTE!




1 COMENTARIOS:

Pablo, de Mendoza dijo...

GRACIAS CRISTINA!!!!

POR LA REPRESIÓN, LA CONTAMINACIÓN, LA INTOLERANCIA Y LA VIOLENCIA EN CATAMARCA, Y DE SER NECESARIO SEGURAMENTE LO HARÁN EN TODO EL PAÍS!!!!

GRACIAS PRESIDENTA MONTONERA!!!

NO PODEMOS ESPERAR OTRA COSA