domingo, 8 de junio de 2008

Marcha antiminera

Alrededor de 80 ambientalistas se manifestaron anoche en la ciudad de Andalgalá en la plaza 9 de Julio y frente a las oficinas de la empresa Agua Rica en repudio a la actividad minera.

Los manifestantes habían participado ayer de la séptima asamblea socio-ambiental del NOA, que se realizó en el domicilio de uno de los integrantes del grupo ‘Vecinos de Andalgalá Por la Vida’, y en la que se debatieron problemáticas ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas relacionadas con la minería.

Durante la mañana y la tarde de ayer tuvieron lugar las disertaciones y debates y, al atardecer, un grupo de 80 personas, según estimaciones de la Policía departamental, se sumó a la movilización antiminera que, con pancartas alusivas, recorrió la plaza principal y luego se trasladó hasta la esquina de avenida Libertad y San Martín, donde están ubicadas las oficinas de Agua Rica, para expresar su repudio al proyecto minero.

Sin embargo, todo se desarrolló pacíficamente, sin incidentes de ninguna naturaleza.De la asamblea socio-ambiental y de la marcha antiminera participaron, además de los integrantes de Vecinos de Andalgalá Por la Vida, ambientalistas de Belén, Santa María, Tinogasta, profesionales de la Universidad de Catamarca, y otros puntos del país.

Esta manifestación se suma a los cortes que, sobre la ruta nacional 60, al ingreso de Tinogasta, realizaron hace dos semanas ambientalistas de ese departamento, en este caso en rechazo a la explotación de una mina de uranio en la zona.

Como contrapartida, estas manifestaciones habían despertado la preocupación de parte de los empresarios del sector nucleados en la Asociación de Empresas Mineras que, en un comunicado emitido esta semana, recordaron que el corte de ruta que se extendió por 7 días en Tinogasta causó “enormes perjuicios a toda la actividad socio-económica de Catamarca”, y no solamente a la minería.

Fuente: Ancasti

0 COMENTARIOS: