martes, 24 de junio de 2008

Joven músico denunció haber recibido amenazas por su oposición a la minería

Con insultos verbales y agresiones físicas
El músico Ramón “Monchi” Navarro denunció haber sido amenazado en reiteradas oportunidades, hasta de muerte, por su participación en las actividades que realizan vecinos autoconvocados en contra de la minería contaminante. El joven ya realizó la denuncia ante la Fiscalía.

Reiteradas amenazas “a través de terceros”, y agresiones físicas y contra su propiedad, sufrió el joven músico proveniente de una reconocida familia de artistas, a raíz de su participación en manifestaciones públicas que distintas asambleas de la Provincia realizan en contra de la minería.
En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el joven denunció ser víctima desde hace tiempo, de un constante atosigamiento por parte de desconocidos que en reiteradas ocasiones atentaron contra su vivienda ubicada en la zona sur de la ciudad, como así también contra su integridad.
Según comentó el joven artista, las amenazas “a través de terceros” comenzaron luego de su actuación en el festival de Cosquín, a principio de año, cuando durante una actuación se manifestó en contra de la minería en La Rioja, y esto despertó “gran repercusión favorable en la gente”.
Pero la primera intimidación concreta la vivió hace aproximadamente 10 días cuando, según narró, a medianoche en la zona sur --cerca de su vivienda-- fue “encerrado” por dos vehículos que lo obligaron a detenerse, mientras circulaba por un bulevar.
En ese momento dijo haber sido víctima de agresiones física con palos, como así también insultos y amenazas en manos de ocho hombres que, sin poder abrir las puertas del vehículo, lo golpean a través de una de las ventanillas que forzaron.
“Me dijeron que me deje de joder con la cuestión de la minería y mi trabajo en los barrios, porque sino iba a terminar mal, y hasta amenazaron a mi mujer y mi hijo de dos años con datos muy precisos sobre sus vidas personales”, denunció Navarro.
“Dijeron –agregó-- que estaba en una lista negra y que me iban a borrar de todos lados mientras continúe con esta cuestión”.
En ese contexto, y en medio de una gran oscuridad, el joven dijo haber reconocido que uno de los vehículos era una camioneta Kangoo, y el otro un automóvil color blanco, del cual no pudo identificar el modelo. También dijo que se trataba de aproximadamente ocho personas mayores de edad.
La segunda amenaza fue pocos días después en su domicilio, mientras él realizaba una actuación en la localidad de Olta, por el Día de la Bandera. Esta vez, contó, dos hombres a bordo de un auto blanco y a cara descubierta, intimidaron a su suegra que se encontraba en el interior de la vivienda. “Le repitieron a ella que me deje de joder con la minería”, sostuvo.
Navarro aclaró que este último hecho aconteció el mismo día que una de las integrantes de la asamblea de autoconvocados de Chilecito, participaba de una audiencia por una querella que le realizó una concejal de ese departamento, también por el tema de la minería.
Por estas amenazas ese mismo día Ramón Navarro hizo la denuncia ante la Fiscalía, ya que en la comisaría –dijo-- se negaron a tomarle la declaración argumentando “que no tenía nombres propios contra quienes denunciar”.
Navarro aclaró que su vinculación con las asambleas que rechazan la minería contaminante en la Provincia es a título de “un ciudadano común, como músico, que desde mis convicciones personales estoy en contra de esta actividad, y siempre que realizan actividades colaboro”.
El joven que, al igual que mucha otra gente rechaza la actividad minera contaminante en la Provincia, es empleado de la administración pública, y cumple funciones en el área de Cultura, pero dijo desconocer si dichas amenazas estaban relacionadas a su “protesta” pese a depender del Estado.
Navarro informó luego de la denuncia realizada ante la Fiscalía, ahora su abogada defensora solicitaría “seguridad” personal, ya que teme por su integridad física y la de su familia.

0 COMENTARIOS: