lunes, 2 de junio de 2008

CONCEJALES RECHAZAN EXPLORACION DE URANIO EN TINOGASTA

MINERIA-CATAMARCA

Catamarca, 2 de junio (Télam).- El Concejo Deliberante de la ciudad de Tinogasta resolvió por unanimidad, rechazar la exploración y/o explotación de uranio en toda la jurisdicción de ese departamento provincial.
Por un proyecto de "declaración" aprobado por los concejales tingoñasteños, se informa que éstos están "en favor de la minería, controlada, aunque en contra de la explotación de uranio por las consecuencias que tiene en el impacto ambiental y daños que puede causar en la comunidad".
El concejal Edgardo Reartes (FPV) sostuvo: "No queremos la exploración y la posible explotación de uranio en el departamento Tinogasta, por todo el daño que puede causar en el ecosistema y en la comunidad de acuerdo a información obrante".
En ese sentido, agregó: "Rechazamos la exploración y explotación de un emprendimiento minero de uranio a 8 kilómetros de la ciudad de Tinogasta", y aseguró que "se hace necesario trabajar en una ley consensuada como tienen Chubut y Río Negro".
De acuerdo con el estudio que tiene el Concejo Deliberante, "la futura explotación de uranio a cielo abierto, provocará serios y graves daños en la flora, fauna, en las napas freáticas, y en la misma personas, modificando el hábitat natural de la región".
El edil señaló que en la empresa encargada de la exploración, dijeron "vamos a reducir los límites de contaminación permitidos", aunque nunca negaron que "la explotación de uranio no contamina".
Los Autoconvocados por la Vida de Tinogasta pidieron al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que cesen los estudios de exploración y futura explotación de las minas de uranio en Tinogasta. (Télam)

0 COMENTARIOS: