martes, 11 de mayo de 2010

La presidenta de Costa Rica Asumió y detuvo la minería a cielo abierto

Concluidos los actos de traspaso, la nueva presidenta juramentó a sus ministros y viceministros y firmó tres decretos, uno de los cuales suspende indefinidamente la explotación de minerales a cielo abierto, un reclamo reiterado por ambientalistas y organizaciones sociales.
Con el decreto, la presidenta Laura Chinchilla cerró las puertas a proyectos de minería que están en proceso de aprobación en el país. Con esa disposición, el Gobierno "declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como la exploración, explotación y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio", señala el documento que regirá una vez publicado en el diario La Gaceta.
Este decreto amplía el que ya había firmado el hoy ex presidente Óscar Arias el 29 de abril de 2010, que declaraba una moratoria a la minería.
La mandataria recalcó que la agenda "no se agota aquí, pero la idea era enviar desde hoy un mensaje en relación con los temas prioritarios".

CIANURO: PROHIBIDO EN EUROPA

Las empresas mineras no pueden usar cianuro en Europa. Así lo resolvió el Parlamento europeo la pasada semana, decidiendo la "prohibición general del uso de tecnologías mineras a base de cianuro" en la Unión Europea. En la resolución, se afirma que "el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, en el Anexo VIII de la Directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica".

Acordaron también que el cianuro se clasifique como "una sustancia peligrosa importante" y la resolución agrega que "en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro, en particular hace 10 años, cuando se vertieron más de 100 000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio, lo que causó el mayor desastre ecológico de esa época en la Europa Central".
Considera el Parlamento Europeo que "no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante, especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones metereológicas extremas, por ejemplo, fuertes y frecuentes precipitaciones".
Contradiciendo las optimistas afirmaciones de las empresas mineras, que insisten en que los accidentes "no pueden" producirse, la Resolución dice que "sigue sin disponerse de reglas prudenciales" y que "la posibilidad de que ocurra un accidente es solo cuestión de tiempo y de negligencia humana".
También apunta contra el mito de la "creación de empleo", indicando que "el uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años" a lo que contrapone que "puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra".

viernes, 7 de mayo de 2010

7 DE MAYO DIA DE DUELO NACIONAL

                               
           En algunos calendarios se celebra hoy, el Día de la Minería. Una  buena oportunidad para reflexionar como ciudadanos en  defensa de  la vida sobre el significado de este día.
Los hombres y mujeres somos naturaleza, somos hijos de la tierra, de ella venimos y a ella volvemos. Este concepto define a la tierra como  sagrada y a la vida como valor absoluto y el día al que hoy se hace referencia, NO tiene que ver con la tierra ni con la vida.  La minería como la conocíamos en los libros, la del pico, la pala, el farolito, ya no existe más. Ahora todo es mega, en la minería, las maquinarias, las cantidades de agua que usan, el suelo que remueven,  los explosivos, los químicos que usan, la contaminación que produce en el aire, el suelo, el agua, las consecuencias negativas en la salud…, el dinero que se llevan.., el desarraigo de las poblaciones que desplazan, el dolor, la miseria, todo es mega.
¿De qué minería estamos hablando? De la  mega minería, de la minería metalífera, química a cielo abierto, de la que nos quita el sueño y los sueños. De la que aniquila la naturaleza y la vida humana. De la que ata a los gobiernos a la ambición y  reemplaza al estado a tal punto que intenta hacernos creer que es  la que paga los magros sueldos de la administración pública, la que nos da comida, vivienda, salud, educación, y seguridad. La que financia campañas políticas, enarbola  banderas de Australia, Suiza, Estados Unidos o  como la de Canadá que acompañó al  minero gobernador sanjuanino  cuando usó  el camino que  San Martín recorrió en el Cruce de los Andes. Esa minería de las empresas transnacionales y sus socios nacionales que necesita del saqueo de la naturaleza y de la vida para sostener la reproducción del sistema  de recolonización y de capitalismo que implementa diversas metodologías para superar los obstáculos que la imposibilitan y frente  a la resistencia de los pueblos responden con políticas de militarización, control  social, represión , judicialización y criminalización  de la protesta social.
En esta realidad se parece a la que en la  época de la conquista, produjo el aniquilamiento de los aborígenes  en las minas de Potosí y muchas otras, donde cada moneda de plata que se obtenía, valía la vida de diez de nuestros hermanos de los pueblos aborígenes.
Por ello en algunos calendarios pintados de capitalismo es el Día de la Minería pero para los que amamos la vida presente y futura, hoy, es un día de duelo nacional.
        ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA -TINOGASTA-CATAMARCA