martes, 11 de mayo de 2010

La presidenta de Costa Rica Asumió y detuvo la minería a cielo abierto

Concluidos los actos de traspaso, la nueva presidenta juramentó a sus ministros y viceministros y firmó tres decretos, uno de los cuales suspende indefinidamente la explotación de minerales a cielo abierto, un reclamo reiterado por ambientalistas y organizaciones sociales.
Con el decreto, la presidenta Laura Chinchilla cerró las puertas a proyectos de minería que están en proceso de aprobación en el país. Con esa disposición, el Gobierno "declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como la exploración, explotación y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio", señala el documento que regirá una vez publicado en el diario La Gaceta.
Este decreto amplía el que ya había firmado el hoy ex presidente Óscar Arias el 29 de abril de 2010, que declaraba una moratoria a la minería.
La mandataria recalcó que la agenda "no se agota aquí, pero la idea era enviar desde hoy un mensaje en relación con los temas prioritarios".

1 COMENTARIOS:

Marcela dijo...

Lean el comunicado del grupo Llamado Urgente por el País para que puedan entender el problema de este decreto “Peligros de la moratoria a la minería de oro firmada el 8 de mayo” - llamadourgenteporelpais.blogspot.com.
¡A veces me pregunto qué mal carma estamos pagando los costarricenses! con el tema de que no hay coincidencia entre la imagen internacional de nuestros gobernantes con sus actuaciones a lo interno, esta situación apesta.
************
Peligros de la moratoria a la minería de oro firmada el 8 de mayo

El pasado 8 de mayo, después de su investidura como Presidenta a la República, doña Laura Chinchilla, cumplió su promesa de firmar el decreto de moratoria a la minería de oro. Con ello, llenó de satisfacción a la mayoría de la población que opina que la minería metálica no es compatible con la naturaleza de un país tropical como el nuestro, ni tampoco con su modelo de desarrollo económico y social.
....
GRUPO LLAMADO URGENTE POR EL PAÍS
http://llamadourgenteporelpais.blogspot.com