domingo, 15 de noviembre de 2009

EMOCIONANTE MUESTRA DE FE EN TINOGASTA A FAVOR DE LA VIDA‏

“Cuando dos o más personas estén reunidas en mi nombre yo estaré con ustedes” son las palabras y una de las enseñanzas que Jesús nos dejó a los cristianos. Tal cual así sucedió en la noche del sábado 14 de noviembre en la ciudad de Tinogasta, cuando una gran cantidad de fieles participamos de una peregrinación con el milagroso JESÚS DE LA AGONÍA desde el domicilio de la Sra. Sara LLampa de Mena,- impulsora de la iniciativa-, hasta la entrada a La Higuerita, donde se estableció el campamento de guardia para no permitir la invasión minera.

El “misachico”, como se llaman estas celebraciones , partió encabezado con las banderas argentinas portadas por niños, a continuación los músicos con caja y acordeón y seguidamente la imagen de Cristo adornada con flores multicolores portada en andas por cuatro peregrinos quienes a o largo del camino fueron relevándose con los caminantes que deseaban llevar en sus hombros tan delicada y prodigiosa carga.

La peregrinación partió a hs, 19 con la intención de rogar a Dios la protección contra la contaminación, la destrucción, la devastación y el saqueo que producen las empresas mineras y durante su recorrido se entonaron cánticos, oraciones y momentos de silencio y reflexión.

Cuando la peregrinación llegó al campamento a hs. 21, vivimos momentos de mucha emoción, no solo porque en la misma participaron niños de muy corta edad, madres embarazadas, enfermos y ancianos, sino también por lo que significa el campamento para los tinogasteños: la lucha por la vida y el cuidado de nuestro lugar en el mundo.

Reclamo y lucha que a fuerza de un sacrificio inquebrantable el pueblo de Tinogasta viene sosteniendo desde octubre de 2.007 y que unió en una causa justa y loable a gente de todas las edades, distintas creencias religiosas y políticas, diferentes condiciones económicas y protagonismo en la sociedad.

Pareciera que tanta muestra de fe y convocatoria, molestó a “alguien”, porque cerca de medianoche se hizo presente en el campamento, un móvil policial con tres efectivos y el Comisario, que al ver el gentío explicó que solo iban a resguardar “nuestra seguridad” (¿?).

Sin importar demasiado la presencia policial, seguimos en el clima festivo que se había instalado y continuamos los bailes, zambas, cuecas, chacareras al compás de la caja y el acordeón característicos en este tipo de manifestaciones religiosas en nuestra zona. (No faltó quien gritara,.. ¡Que baile el Comisario!). Cabe resaltar que el Comisario se retiró del lugar luego de tomar gracias de la imagen de Jesús , colocar para nuestra protección los fosforescentes conos de seguridad y ser informado sobre cuál es el motivo de nuestra lucha y la minería de uranio.

Siguiendo la tradición, a las doce de la noche JESÚS fue bañado con agua cristalina y el agua prodigiosa del baño se repartió a los presentes. La vigilia duró toda la noche donde no faltó el mate , los cánticos, bailes y oraciones hasta antes de la salida del sol, momento en el que se lo traslado a la ciudad de Tinogasta para luego regresar a su bello pueblo.

El milagroso JESÚS DE LA AGONÍA es oriundo de La Puerta de Tatón, lugar donde fue hallado en 1946 por un niño muy humilde de siete años llamado Rosa Bautista Morales en el lecho del cristalino y arenoso río Abaucán. Desde entonces se venera el CRISTO HALLADO en una sencilla Capilla construida con sacrificio por los pobladores quienes festejan anualmente su día, cada 14 de enero y durante parte del año recorre numerosos lugares donde es requerido por la merecida fama de sus cuantiosos milagros .

UNA VEZ MAS LOS TINOGASTEÑOS UNIDOS EN UN FUERTE PEDIDO A FAVOR DE LA VIDA . ¡¡VIVA TINOGASTA!!

0 COMENTARIOS: