lunes, 1 de junio de 2009

Un fiscal denuncia que Argentina vive en un clima de “impunidad ambiental”

Asegura que no hay una política de protección del medio ambiente y que no se cumplen las leyes

lunes, 01 de junio de 2009

Argentina vive en un "clima de impunidad ambiental" que sólo algunos integrantes de la Justicia intentan "cambiar", afirmó hoy el fiscal general de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez.

El funcionario judicial cuestionó de ese modo la decisión tomada días atrás por los secretarios de Medios Ambiente nacional y provinciales, que decidieron recurrir a la Corte Suprema preocupados por el aumento de acciones legales en su contra y en reclamo de soluciones a problemas de contaminación.

Gómez opinó que "tal vez lo más grave" del debate protagonizado días atrás por los funcionarios es el llamado a "incluir en las agendas provinciales encuentros con la Justicia" para "demostrar que desde la gestión ambiental hay vocación de cumplir con la normativa".

"Acaso los secretarios y ministros que integran el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA) tienen miedo de que se vaya por ellos?", preguntó el fiscal.

En tal sentido, resaltó el trabajo que en Tucumán realizaron los representantes de la Justicia cuando condenaron a prisión a un intendente por contaminación, y procesaron a "tres o cuatro" jefes comunales y propietarios de ingenios por el mismo delito.

Gómez consideró que "sin dudas el fallo más memorable" dictado por una cuestión ambiental es el procesamiento contra el vicepresidente de Minera La Alumbrera, Julián Rooney, por arrojar desechos contaminantes a los cursos de agua.

El fiscal recordó que en el último tiempo fueron iniciadas "causas penales por encubrimiento e incumplimiento de los deberes" de los funcionarios de Ambiente y vinculó esta situación al reclamo efectuado en el ámbito del COFEMA.

La preocupación de los secretarios de Recursos Naturales es "un claro mensaje a los jueces y fiscales, federales y provinciales, que hace un par de años ya vienen aplicando la ley", dijo Gómez.

Hace una semana, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Homero Bibiloni, opinó que "los problemas ambientales deben ser interpretados desde una misma lógica" por la Justicia.

Durante la 57a. sesión ordinaria del COFEMA, Bibiloni expresó que "es necesaria una articulación" del organismo "con el sistema judicial federal y provincial".

"Hay que incluir en las agendas provinciales encuentros con la justicia e instancias de intercambio de información, para demostrar que desde la gestión ambiental hay vocación de cumplir con la normativa, mostrando acciones concretas y medibles", agregó, según un comunicado.

En su nota, titulada "Los Quijotes ambientalistas", Gómez mostró su esperanza de que reuniones como la protagonizada por el COFEMA "sean para apoyar la investigación de la gran cantidad de delitos ambientales".

"Pero -agregó el fiscal- en mi pueblo se llama a esto abrir el paraguas antes que llueva".
Gómez interrogó si un funcionario "que tiene como misión defender el ambiente" puede "salir en defensa de industrias probadamente contaminantes como la minería a cielo abierto".

"Ninguna de estas preguntas puede considerarse una acusación, pero en el clima de impunidad ambiental en el que vivimos es una realidad que sólo los jueces y fiscales han comenzado a cambiar", agregó.

Fuente: Los Andes Online

0 COMENTARIOS: