martes, 9 de junio de 2009

CENSURA EN CATAMARCA, LA RIOJA Y SAN JUAN

DESCARGAR UN ARCHIVO PDF CON LAS PÁGINAS REFERIDAS AL TEMA HACIENDO CLICK AQUÍ







El domingo 7 de junio será recordado en San Juan, La Rioja y Catamarca como el día que la MINERÍA CENSURÓ a la prensa... Justamente en el Día del Periodista. La Revista Rumbos que se adjunta con las ediciones dominicales de Diario de Cuyo (San Juan), El Independiente (La Rioja) y El Ancasti (Catamarca) fue sacada de circulación.

Fuente: TN y la Gente



Por nota sobre la "fiebre minera", la revista Rumbos no circuló en San Juan

La publicación no se distribuyó con el Diario de Cuyo pero sí con el diario Los Andes. Todos apuntan al gobernador José Luis Gioja, pero el mandatario sanjuanino sólo atinó a decir: "Pregunten al director del diario".



Aunque en la edición on line del diario Los Andes, un comunicado explicaba porqué no se había distribuido la revista Rumbos con ese matutino, desde la distribuidora de calle Las Heras, en la provincia de San Juan, explicaron que en realidad sí se entregó con Los Andes.


Como todos los dardos apuntaban al gobernador José Luis Gioja, que además es uno de los más férreos defensores de la explotación minera en San Juan, el mandatario ante las consultas de la prensa sobre la no distribución de la revista Rumbos atinó a decir: "Pregunten al director del diario, yo no tengo nada que ver"

Cadena 3, pidió una entrevista con el director del Diario De Cuyo, Francisco Montes, pero hasta Justificar a ambos ladosahora el silencio fue la única respuesta.

Los canillitas contaron que aquellos que no encontraron la revista Rumbos con el Diario de Cuyo recurrieron a Los Andes.

"A los canillita nos dijeron que el domingo la revista no iba a salir y que tal vez la cambiaran por otra revista", dijo uno de los vendedores..

San Juan es una de las jurisdiccones argentinas donde más e ha intensificado en los últimos años la minería.

De acuerdo a lo publicado por el diario Los Andes, los lectores y los encargados de la comercialización de Rumbos, atribuyen la ausencia de la publicación a la presión ejercida por el gobierno de San Juan al periódico más importante de esa provincia, que cada domingo vende unos 22 mil ejemplares.

La nota confirma que cada mina explotada a cielo abierto consume diariamente 100 millones de litros de agua, y cita un informe que revela que los pobladores del departamento de Jáchal comenzaron a tener problemas con el agua de consumo y que los casos de cáncer han aumentado en esa zona un 150 % a raíz de la contaminación por arsénico.

En la nota de Los Andes se consigna que desde la comercializadora de espacios publicitarios de la revista vieron con preocupación la situación. "Hemos recibido numerosas quejas al respecto, sobre todo de clientes que pagaron por la circulación completa de la edición. Es evidente que al gobierno de San Juan no le ha convenido que los lectores reciban este material", sentenciaron.

Por su parte, Ramón Agüero, de la Unión de Vendedores de Diarios de San Juan, ratificó que "la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista. En Los Andes la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes".

Informe de Jorge Méndez


Fuente: Cadena 3;

0 COMENTARIOS: