miércoles, 18 de enero de 2012

Testimonio de vecinos de Tinogasta




Vecinos de Tinogasta cuentan su lucha contra los emprendimientos mineros, desde que en octubre del 2007 se enteran del proyecto de la empresa Jackson Gold para extraer uranio a cielo abierto, a 8 km de la plaza principal del pueblo: su reclamo para que el poder político que supuestamente los representa escuche sus reclamos, el plebiscito realizado y desconocido por las autoridades judiciales, la historia del primer corte.

"No es un proyecto nuestro. Nosotros lo que defendemos es nuestro estilo de vida, nuestra idiosincracia... las uvas, las cepas, el folklore... eso es lo que estamos defendiendo diciéndole NO a la minería de uranio. Hay gente que viene y te hace una pregunta muy ambigua, que es: "¿Y vos estás a favor o en contra de la minería?" Y no es esa la pregunta. La pregunta es: "¿Vos estás a favor o en contra de que te digiten la vida, de que te cambien la vida, y de que te digan lo que tenés que hacer?". Hay que preguntar primero qué significa en este caso la minería para Tinogasta: significa la intención de la Jackson Global de realizar un emprendimiento de uranio a cielo abierto a 8 km de mi casa, de mi escuela y de la casa de aquél... eso es la minería en Tinogasta. Entonces si tomamos como premisa que esto es la minería en Tinogasta, yo no estoy de acuerdo con la minería".

Fragmento de la película: "La fuente del jardín de tus arterias", de Agalon Producciones: http://www.agalon.com.ar

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

hnos catamarqueños,
yo vivo en bs.as pero amo mi provincia, no se dejen quitar lo que es suyo, pidanle a la presidenta que opine y que tome medidas, involucren la, si todos le piden ayuda a ella no le va a quedar otra que responderles