domingo, 19 de septiembre de 2010

Otro intento por callar un justo reclamo

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 18 de septiembre de 2010



Comunicado de Prensa de La Asamblea de Tinogasta

OTRO INTENTO POR CALLAR UN JUSTO RECLAMO


         La lucha de nuestro pueblo forjada con la fuerza de  nuestras mujeres, hombres, jóvenes y niños tinogasteños de todas las clases sociales y niveles económicos se ha mostrado siempre por medios pacíficos. Con la certeza de que todo reclamo justo debe ser escuchado  en un estado democrático, hemos buscado agotar todas las formas de diálogo. Nuestro intento de comunicación con quien hemos elegido como nuestro máximo representante, el Gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, fue inicialmente con una nota firmada por más de  3.200 ciudadanos tinogasteños  asentadas en 110 fojas, donde le hacíamos conocer nuestro reclamo, un petitorio donde le expresábamos además las formas de subsistencia y progreso que queremos para nuestro pueblo. Pensando que tal vez las Instituciones judiciales, proveerían justamente justicia,  presentamos un amparo colectivo, sin respuesta al día de hoy.
En un pronunciamiento de la justicia con una inusual rapidez, en solo cuatro horas, nos quitaron la posibilidad de expresarnos en una consulta popular convocada por el Ex intendente Hugo Ávila.

         Continuamos presentando notas de pedido de audiencias al Gobernador, al Intendente Municipal Simón Quintar con el dolor  de saber que habíamos sido engañados, que habían violado nuestro derecho de autodeterminación ignorándonos como pueblo al permitir que empresas extranjeras comenzaran trabajos de exploración en el departamento a escondidas y en silencio.  Sin respuesta alguna continuamos expresándonos levantando banderas de paz, justicia, libertad y respeto por nuestros derechos con marchas de silencio, marchas con el aval de los distintos credos religiosos, misas, peregrinaciones, instalando  una carpa en plaza principal, y solo luego de un evidente y vergonzoso silencio oficial, comenzamos a pensar que nuestro reclamo no iba a ser escuchado. Impotentes y hambrientos de justicia al ver cómo inmensos y monstruosos camiones cargados con insumos mineros avanzaban impunemente por las calles de nuestra ciudad, decidimos no ser cómplices de la desgracia de nuestros pueblos hermanos y vecinos.
Empezamos a darnos cuenta que a pesar de esta democracia, comenzó la persecución de los que enarbolamos la bandera  de la defensa de la vida, en los lugares de trabajo, escuchando nuestras comunicaciones telefónicas, denuncias absurdas, culpabilización de  autoatentados y una cruel campaña de desprestigio en los medios de prensa provinciales tildándonos de violentos, terroristas, fundamentalistas, desquiciados sin razón (dicho por una alta autoridad eclesiástica), etc.
       
Mañana sábado 18 de setiembre de 2.010, la Fiscalía de Tinogasta se abre para tomar declaración imputándonos de delitos injustos, como aquellos famosos allanamientos realizados, también en día sábado, para llevar como prueba, 85 fósforos de madera de alguna casa.
        La justicia de Catamarca además de ciega, solo tiene una oreja. Solo escucha las denuncias de las poderosas mineras y demá$. ¿A dónde quedaron nuestras denuncias? 
       
       Lo que se busca es callarnos. Sin embargo, el compromiso con la vida de los que estamos hoy, con la de los que estarán mañana sembrando semillas de futuro en este hermoso lugar bajo el sol, y que tienen el mismo derecho de gozar de nuestro hogar, es más fuerte que la dureza de las mágicas montañas tinogasteñas y nos proveerá la fuerza para mantener nuestras manos y voces unidas y seguir en con la firme convicción de que

¡¡¡NO NOS CALLARAN!!!,... ¡¡¡ NO PASARAN ¡¡¡
CON MÁS FUERZA QUE NUNCA DECIMOS........
¡¡¡ EN TINOGASTA, NO!!! .

                                                             
Si desean repudiar algo que también sienten como propio, les pasamos algunos teléfonos:
             
Intendente Simón Quintar 03837 15690402
              Secretario de la Fiscalia Jorge Barros 03833  15404203
              Fiscalia 03837 421050
              Policia de Tinogasta 03837 420174
Cel (03837) 15479401
msutinogasta@hotmail.com

1 COMENTARIOS:

Blog dijo...

Hola! Me gustó mucho este post, felicitaciones! Aprovecho para invitarte a leer este artículo. Si te gusta, dejanos tu comentario, y de nuevo, felicitaciones por tu blog!

Ricardo Guzman

http://ricardoguzmanblog.com/2010/10/13/sobre-los-mineros/