domingo, 16 de agosto de 2009

Tinogasta celebra su aniversario y reafirma su oposición a la minería

En Tinogasta no quieren saber nada con la minería. Por eso, la celebración de un nuevo aniversario –que se realiza hoy- será, más que nada, una reafirmación de esa oposición casi absoluta a la posible instalación de una minera a cielo abierto a solo 8 kilómetros de la plaza principal. Para saber un poco más de lo que está pasando en el lugar, Medio y Medio se comunicó con Eliana Carpio, de la organización “Autoconvocados por la Vida”.

¿Como se inició este proceso?

Hace dos años nos enteramos por la prensa que se iba a instalar una minera a 8 kilómetros de la plaza principal de Tinogasta. A partir de ahí, estudiamos e investigamos con otros profesionales (docentes y médicos) y conocimos su problemática. Nos interesamos por ejemplo lo que se estaba haciendo con la mina Bajo La Alumbrera. Y la verdad, lo que nos enteramos no nos gustó para nada.

¿Cuál fue la reacción de la población?

Muy buena. Y quedó demostrado en la consulta que hicimos el 10 de diciembre de 2007, donde recolectamos 7.300 firmas en contra de la instalación de la minera. Y fueron con nombre y apellido, no fueron firmas fantasmas. Hay que tener en cuenta que en cualquier elección, en Tinogasta votan unas 4.000 personas.

Sin embargo, sabemos que no fue un plebiscito exento de problemas…

Es cierto. Un día antes del plebiscito, la Corte Provincial de Justicia dictó un fallo en que se nos prohibía hacer el plebiscito. Fue ahí que decidimos seguir adelante pero cambiando la forma.

¿La instalación de la minera era solo una versión?

No, porque en ese mismo año ya se había completado la primera y segunda etapa de exploración. En octubre de ese año ya se había demostrado la oposición de la población, que es eminentemente agrícola, en una marcha donde se reunieron entre 6 mil y 7 mil personas.

¿Llevaron el tema a la justicia?

Si. Tenemos presentados varios amparos ambientales, pero todos los jueces se declararon incompetentes.

¿Y el gobierno?

El 20 de mayo de 2008 sabíamos que querían completar la tercera etapa de perforación.

Solicitamos audiencia al gobierno pero no nos recibió, que por otra parte siempre nos desprestigió diciendo que éramos incultos. El intendente Simón Quintar tampoco nos dio ninguna respuesta.

¿Ahí fue lo del corte?

Si. Para que nos escuchen decidimos realizar un corte a los camiones que van de Chile a la Alumbrera. Esto fue el año pasado. Paramos los camiones y los detuvimos una semana. Intervino la fiscal Silvia Álvarez que pidió que desalojáramos la ruta y se comprometió a hacer gestiones para que el intendente nos recibiera.

En esos días fue que a través de la fiscal el intendente nos recibe y se compromete a hacer gestiones para nos reciba el gobernador y escuchar nuestros reclamos.

Después nos pidieron que fuéramos a la ciudad capital de la provincia (Tinogasta está unos 250 kilómetros de Catamarca), pero dijimos que no. Obviamente, no vinieron. Lo peor es que ahí nos enteramos que el intendente estaba firmando convenios a favor de la empresa Jackson Limited.

Un escándalo….

Así es. Y los escándalos siguieron. En julio vino gente de Buenos Aires y Catamarca –la mayoría ingenieros- para hacer reuniones con la gente donde se le explicaría lo de la minería. Justo fue lo de la gripe H1N1, por lo que se declaró la emergencia sanitaria que no permitía hacer reuniones. Pese a eso, decidieron hacer una conferencia de prensa en el club Racing. Fue algo muy selectivo, con medios que fueron echados e insultos entre la gente. Hicimos entonces una denuncia ante el juzgado por haberse violado la ley de emergencia sanitaria.

¿Y ahora como sigue?

Bueno, hoy vamos a estar en la plaza 25 de mayo para que sepan que seguimos en la lucha y no bajamos los brazos. Ellos dijeron que iban a parar con este proyecto, pero nos están avisando que ya venían a instalar una oficina en Tinogasta. Cualquier cosa que suceda, el responsable será el intendente. Tinogasta ya dijo que No a la minería y Si a la vida. Hoy lo vamos a ratificar.


Fuente: MedioyMedio

0 COMENTARIOS: