jueves, 7 de junio de 2012

Represión del 12 de mayo

12/05/2012





09/05/2012 

La Policía de Catamarca no podrá usar armas en marchas

Los uniformados además no podrán lanzar gases lacrimógenos y deberán "proteger y garantizar la actividad" de los periodistas durante esas coberturas. 
El gobierno de Catamarca prohibió a la Policía asistir con armas a los operativos que se realicen durante manifestaciones públicas donde, además, no podrán lanzar gases lacrimógenos y deberán "proteger y garantizar la actividad" de los periodistas durante esas coberturas. 
La Subsecretaria de Seguridad de Catamarca emitió una serie de nuevas pautas de comportamiento policial mediante un protocolo que deberá cumplir el personal de la fuerza provincial durante desórdenes y manifestaciones. 
Mediante ese documento, que se denomina "Criterios mínimos sobre los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas", el gobierno de la kirchnerista Lucía Corpacci expresó el objetivo de que las fuerzas de seguridad actúen "con el respeto y protección de los derechos de los participantes", precisó. 
Según ese texto, informó hoy diario El Ancasti, los efectivos deberán "agotar todos los recursos e instancias para garantizar una resolución de los conflictos que no implique daños para la integridad física de los involucrados y no involucrados". 
En el protocolo, el gobierno estableció la "prohibición de portar armas de fuego" durante las manifestaciones y la "utilización de pistolas lanza gases". Además "las postas de goma sólo podrán ser utilizadas con fines defensivos en caso de peligro para la integridad física de algún miembro de las instituciones de seguridad, de manifestantes o de terceras personas", puntualizó. 
Protestas. En esta provincia se produjeron meses atrás una serie de protestas con golpes y detenidos en rechazo de emprendimientos mineros en la región norte, un conflicto que aún está latente. 
En otro párrafo del protocolo, las autoridades de seguridad describieron la forma en que deberá actuar el personal policial de Catamarca con los periodistas que cubran las protestas sociales. "Los efectivos de las instituciones de seguridad deberán respetar, proteger y garantizar la actividad periodística", destacó. 
De esta forma, "los periodistas invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos, no podrán ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el solo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas". 
Asimismo, destacó que las fuerzas deben abstenerse de "realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias". 
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/policia-catamarca-no-podra-usar-armas-marchas