martes, 15 de diciembre de 2009

La Universidad Nacional de Córdoba RECHAZÓ los fondos de Minera Alumbrera

En la última sesión del año, hoy a las 17, el Consejo Superior rechazó los 3.5 millones de pesos provenientes de las regalias mineras de Minera Alumbrera Limited.
Una multitud de miembros de distintas asambleas y agrupaciones llenaron la sala de sesiones y estuvieron presentes hasta último momento.
La decisión fue adoptada por votación con un resultado de 29 votos a favor del rechazo de los fondos, contra 6 votos por la aceptación, más una abstención.
Más allá de este resultado, el repudio a la actividad de la meg
a minería fue unánime, los seis consiliarios que se expresaron por recibir los fondos, argumentaron que es innegable la contaminación de Minera Alumbrera, pero se debería recibir los fondos para realizar foros e investigaciones ambientales. Los que estuvieron por el rechazo de los fondos, criticaron duramente la contaminación socio ambiental que Minera Alumbrera, provoca en toda la región, además se comprometieron desde el seno de sus facultades,a realizar estudios socio ambientales, análisis, talleres ambientales, investigación sobre el manejo de los fondos, y realizar las acciones legales pertinentes, en contra de los responsables de contaminación.

COMUNICADO DE PRENSA: ANDALGALÁ

Los "Vecinos por la Vida de Andalgalá", ante los últimos hechos de nuestros funcionarios que vendieron la ciudad de Andalgalá a la Empresa "Billintong Argentina BV" mediante Expte. Nº 770B2005 caratulado "Pilsiao 16" para la Prospección y Exploración, etapas previas para la Explotación, nos vimos en la urgencia de salir a defender nuestra tierra, en asamblea permanente en el camino comunero que va a los Distritos Chaquiago y Potrero y luego a Mina Agua Rica, no permitiremos que esta empresa nos destruya y contamine, porque LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA FUERON DECLARADOS SANTUARIO DE LA NATURALEZA POR NUESTRA PROPIA CARTA ORGÁNICA, EN CONSECUENCIA NO SE PUEDEN TOCAR .

RECHAZAMOS, REPUDIAMOS Y RESISTIREMOS ESTOS ACTOS DE ENTREGA.

El tema va más allá de la contaminación, vienen por todos nuestros recursos naturales, incluidos nosotros, porque estamos siendo expulsados de nuestro pueblo.
El Departamento de Andalgalá NOS PERTENECE, como así también todos los Distritos. Acá elegimos vivir, acá criamos a nuestros hijos, amamos esta tierra, esta ciudad fue construida por nuestros abuelos y la seguimos construyendo, por eso es nuestra, no le pertenece a una empresa minera, ni al gobierno, esta tierra es de nosotros.


FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
FUERA XTRATA (Alumbrera)
FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL


Marcos Aldo Flores (03835) 1552-0016
Juana Esther Cabrera Cel. (03835) 1552-5746
Sergio Martínez (03835) 1552 - 8071
0383515690905 (Urbano Cardozo)

benditatierramia@gmail.com
sergiomartinez103@hotmail.com
andalgalaresiste@hotmail.com

Fuente: http://andalgalaresiste.blogspot.com

Cuenta de Banco Nación, creada los vecinos por la vida para recaudar algunos fondos que nos ayuden a continuar con la lucha.

Caja de Ahorro: 1150261402
Banco Nación-Andalgalá

lunes, 14 de diciembre de 2009

Comunicado de prensa - 09/12/09

Ante los hechos que están sucediendo en la Ciudad de Andalgalá sobre la concesión cedida por funcionarios nacionales y provinciales a la minera multinacional Billington del Yacimiento minero de oro Piliciao 16 en la misma Ciudad de Andalgalá que implicará el desalojo del pueblo andalgalense, se concluye que se está llegando al colmo de la irracionalidad y la perversidad de la clase dirigente local, provincial y nacional.
Por consiguiente, se solicita al pueblo de Tinogasta, permanecer en el máximo estado de alerta y movilización en la defensa de nuestro departamento dado que continúan las amenazas de invasión por parte de la minera Jackson Global con custodia de fuerzas de seguridad y apoyada por escasos tinogasteños desleales a los intereses de nuestra tierra.
Así mismo se informa a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que ante la desprotección que sentimos, nos vemos obligados a defender tinogasta de una nueva incursión minera hasta las últimas consecuencias y por ello los responsabilizamos de los atropellos a la vida y de todo lo que pudiere sucedernos al ejercer nuestra legitima defensa.
Invitamos a los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales a estar alerta para reflejar la realidad, comunicar y denunciar atentados a los derechos humanos y de la propiedad resultantes de la obstinación por llevar adelante proyectos mineros que no son bienvenidos en nuestro departamento.

CIUDADANOS TINOGASTEÑOS AUTO CONVOCADOS SI A LA VIDA NO A LA MINERIA CONTAMINANTE
Camión incendiado en la cordillera: trabaja para Bajo La Alumbrera y se incendió en cercanías al paraje Las Peladas (a pocos km del Paso de San Francisco. Tinogasta-Catamarca), nadie informó nada.
¿qué hubiera pasado si el fuego llegaba al tanque repleto de sustancias peligrosas? ¿si esto hubiera pasado en alguna de las poblaciones por las que circula? ¿dónde están los controles? ¿por qué no informaron a la población?.

Más información:
-http://www.facebook.com/group.php?gid=186842216203
-http://tinogasta-catamarca.blogspot.com/











martes, 8 de diciembre de 2009

DE NO CREER: PILICIAO 16: UNA CONCESIÓN MINERA EN LA MISMA CIUDAD DE ANDALGALÁ

Urgente: en este momento la gente de Andalgalá está en las calles de Catamarca Capital, indignada tras enterarse que su pueblo prácticamente ha sido vendido a la minera multinacional Billington y podrían ser trasladados de sus casas!

lunes 7 de diciembre de 2009

El diputado Fernando –Pino- Solanas denunció la concesión cedida por funcionarios nacionales y catamarqueños a la minera multinacional Billington, que implicaría el desalojo de una de las ciudades más importantes de los valles de Catamarca, Andalgalá
Junto a vecinos de la misma, Solanas afirmó que se está llegando al colmo de la irracionalidad, y añadió que el grado de locura de la clase dirigente de las provincias mineras llega a tal punto que parece normal otorgar a una multinacional la concesión minera en los aledaños de la propia ciudad de Andalgalá.

Noticia completa:
http://www.timesoftheinternet. com/espanol/71253.html

lunes, 7 de diciembre de 2009

Entrevista al Dr. Oscar Olivera

Entrevista realizada el jueves pasado por Darío Balvidares en el programa La Deuda Eterna, al médico tinogasteño Oscar Olivera.






- Programa emitido por Fm Flores http://www.radiofmflores.net/


jueves, 3 de diciembre de 2009

Expulsión de la máquina


Así fue escoltada la máquina de la Jackson que pretendía empezar con los trabajos de exploración del proyecto Río Colorado (Tinogasta - Catamarca) de explotación de uranio y que había ingresado por un campo privado sin autorización.

Fuente: Youtube


Mas información: