martes, 18 de diciembre de 2007

Asamblea ambiental cuestiona a La Alumbrera

En estos momentos, en Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, se concreta la Asamblea Nacional Ambiental con la presencia de organizaciones de todo el país, involucrados en problemáticas tales como papeleras, agua potable y especialmente la minería. Se pudo ver a banderas y pancartas de Fiambalá con proclamas por el “No a la Minería”.

Una larga columna de militantes de organizaciones ambientalistas partió hoy al mediodía desde el Congreso de la Nación se dirigió por Avenida de Mayo hasta plaza de Mayo para realizar la segunda Asamblea Nacional Ambiental, donde la empresa Minera La Alumbrera fue acusado de “genocidio ambiental” y de intentar saquear las reservas de agua de la provincia.
Junto a la presencia catamarqueña -en especial se pudo notar banderas y pancartas de Fiambalá donde recientemente se realizó una movilización en contra de la explotación del uranio- se pudo observar a delegaciones de Gualeguaychú, Córdoba, La Rioja (por Famatina), San Juan y otras provincias.
También se notó la presencia de movimientos por la preservación de las reservas de agua de la Cordillera donde se volvió a mencionar a La Alumbrera como uno de los grupos interesado en saquearlas.
Entre las consignas planteadas en el documento leído al comienzo del acto, se expresó la necesidad que el gobierno nacional declare la emergencia hídrica para frenar la actividad de las explotaciones mineras que utilizan agua en sus procesos de explotación.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=24245

Uranio: Amparo ambiental pasó a la Corte de Catamarca

El juez de Tinogasta, Marcelo Eduardo González, se declaró incompetente en la causa del amparo ambiental presentado ciudadanos tinogasteños para frenar la exploración del uranio en el departamento. Ahora el expediente pasó a manos de la Corte de Justicia, quien deberá decidir la medida cautelar.
El juez González consideró que los ciudadanos firmantes del amparo ambiental han impugnado un acto administrativo, y por lo tanto eso es competencia del máximo tribunal que preside José Ricardo Cáceres.
Fuentes informaron que González se expidió el jueves pasado y que el expediente ya está en camino a Catamarca para que sea ingresado a la Corte.
Los ciudadanos tinogasteños promovieron una acción de amparo ambiental en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional para que cesen los trabajos de cateo y exploración por la compañía Jackson Global.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=24479

martes, 11 de diciembre de 2007

Energia Nuclear

domingo, 9 de diciembre de 2007

Imagenes







sábado, 8 de diciembre de 2007

Greenpeace Argentina

La obtención de uranio requiere el tratamiento y la manipulación de grandes cantidades de material, especialmente en las primeras etapas, y en esas operaciones grandes cantidades de nucleidos radioactivos se incorporan a la biosfera. Debido a que las concentraciones de uranio en la tierra son pequeñas es necesario excavar grandes cantidades, lo que expone la salud de los trabajadores y del entorno. La contaminación se complica con el uso de líquidos durante la extracción ya que contaminan los suelos y las napas de agua. Además, el viento y las lluvias arrastran el polvo y los materiales radiactivos y ponen en peligro a las poblaciones vecinas a las minas.
Las explotaciones mineras y de concentración del uranio generan gran cantidad de residuos químicos y de restos minerales. La parte útil es generalmente menos del uno por ciento del mineral original. El gran volumen y las notables fallas registradas en los sistemas de control resultan en un gran riesgo ambiental.
“En este sentido podemos tomar el ejemplo de Malargüe (Mendoza) o el de Córdoba, donde también ha quedado expuesta a ciclo abierto una cuantiosa cantidad de residuos de la minería de uranio. La explotación del uranio es, sin dudar, una de las actividades mineras más peligrosas, hasta tal punto que en Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de mortalidad de los trabajadores es mayor que en cualquier otro trabajo”, declaró Rosario Espina, Coordinadora de la Campaña de Energía de Greenpeace Argentina.
El riesgo más serio asociado con estos procesos es el cáncer de pulmón debido a la inhalación de productos de decaimiento del uranio. Los restos de mineral contienen materiales radioactivos. Entre los más importantes están el Torio-230, el Radio-226, el Radon-222 (gas radon) y la serie generada a partir del radon que incluye al Polonio-210. También se encuentran metales pesados como el manganeso y molibdeno. Todos estos elementos pueden filtrarse dentro de las napas y cursos de agua.
La industria nuclear suele comparar la energía suministrada por un puñado de uranio enriquecido, con la de varios cargamentos de carbón. Sin embargo, este es otro engaño de la industria nuclear, dado que no se contempla en la comparación a los enormes volúmenes de mineral de uranio bruto que debió ser removido, el cual también es radioactivo y peligroso.
Las grandes reservas se agotarán inevitablemente en un futuro cercano y, de incrementarse la cantidad de reactores en funcionamiento, tal como proponen algunos sectores con la ilusión de combatir la crisis energética o revertir el calentamiento global, deberían comenzar a explotarse nuevas minas, más profundas y menos productivas, con mayores movimientos de material y el ineludible aumento de la contaminación del entorno.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Sugestivas conexiones entre Catamarca, la CNEA y la empresa Dioxitek SA

26/11/2007 00:00:00 - ¿COMENZÓ LA COMPRA DE VOLUNTADES EN TORNO A LA EXPLOTACION DEL URANIO?

La polémica en torno a la posible explotación de Uranio en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, sumó una arista más. Según una investigación exclusiva de Catamarcactual, la CNEA y la empresa Dioxitek SA fueron denunciadas días atrás por un hecho que reúne sospechas de desvíos de fondos por 6 millones de pesos, facturas truchas, y otras irregularidades.

Según fue caratulado el caso, se trata de un episodio similar al conocido escándalo de Skanska. A tal punto, que en el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría –donde se investiga la denuncia- se habla de un “Skanska nuclear con irregularidades en Atucha II”.
Hasta ahí, uno se preguntará qué tiene de relación este hecho con la explotación del uranio en Catamarca. Sin embargo, existen dos sugestivas conexiones entre Catamarca, la CNEA y Dioxitek SA. Veamos.
Como se recordará, la CNEA estuvo días atrás en Tinogasta tratando, infructuosamente, de convencer a los pobladores de ese departamento, de la supuesta ausencia de riesgos ambientales que provocaría la explotación de uranio (mineral utilizado para la energía nuclear). Y decimos infructuosamente ya que la comitiva oficial debió retirarse de la provincia ante la oposición de la gente.
En un sentido cronológico, podemos decir que aquí emerge la primera conexión. La CNEA fue denunciada por serias irregularidades en el marco de un convenio para la finalización de la central nuclear ATUCHA II. Justamente el uranio es destinado a la energía nuclear. ¿Qué interés podría tener la CNEA en el Uranio catamarqueño? La respuesta es obvia.
Pero sigamos y veremos cómo fluye una segunda conexión, también por demás sugestiva. Conexión que podría entenderse como la puesta en marcha de un ‘Plan B’, considerando a esto como una estrategia desplegada ante el fracaso de los primeros intentos para llegar a un objetivo.
En esta línea de razonamiento, uno podría pensar, tranquilamente, que la CNEA no se quedó con el simple rechazo de la comunidad de Tinogasta y puso en marcha el ‘Plan B’, con el propósito de avanzar hacia su objetivo del uranio. Metió en la discusión a Dioxitek SA.
Días atrás, desde la Municipalidad de la Capital se informó oficialmente que la empresa Dioxitek SA prestó ayuda económica para que alumnos catamarqueños de la escuela de ‘El Principito’ viajaran a Perú a participar de una Feria de Ciencias. Justamente Dioxitek SA es una empresa de la CNEA. Y justamente ambas fueron denunciadas por gravísimas infracciones en torno al desvío de unos 6 millones de pesos en el marco de la finalización de ATUCHA II.
Con estos datos, las preguntas caen de maduro. ¿Cómo llegó Dioxitek SA a vincularse con la Municipalidad de la Capital? ¿Existen intereses secundarios detrás de la ayuda de Dioxitek SA a una escuela catamarqueña? ¿Podría uno pensar en el despliegue de una metodología de compra de voluntades, donde el fin último es la aceptación por parte de la población de la explotación del uranio? ¿Es casual el desembarco de la CNEA y de Dioxitek SA en Catamarca, donde se pretende debatir sobre la explotación de una mina de uranio?. Demasiadas preguntas que alguien deberá responder.
Dioxitek SA tiene un paquete accionario cuyo 99 pertenece al Estado nacional, a través de la CNEA; y 1 restante le corresponde a la provincia de Mendoza.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Tinogasta: lección de Libertad y Dignidad

La reciente suspensión de la consulta popular en Tinogasta pone de manifiesto hasta dónde están dispuestos a llegar para imponer y llevar adelante el plan de entrega neocolonial de los bienes comunes de nuestro ecosistema.
La corporación minera público-privada activada, en este caso, en la vergonzante orden de la Corte, demuestra que, para perpetrar el saqueo neocolonial de nuestro suelo y nuestra agua, están dispuestos no sólo a reventar nuestras montañas, sino también a arrasar con la voluntad de los pueblos que, como el de Tinogasta, heroicamente se ponen de pie para defender con dignidad su territorio, sus medios de vida y sus formas de vida.
Extraña lógica la de la mentalidad colonial de los ocupantes de las instituciones públicas que rechazan por inconstitucional la libre expresión de la voluntad popular a través de una consulta. En nombre de las ‘formas’ de la democracia, los ocupantes actuales de las instituciones estatales asumieron, una vez más, la representación de los intereses del negocio minero transnacional, desconociendo la voluntad popular y negando la libre expresión del pueblo tinogasteño sobre los usos de su territorio, de su suelo, su agua, su ambiente, que es su presente y su futuro.
De todas maneras, la patraña juridicista a través de la cual se ha consumado esta flagrante defraudación a la democracia ha otorgado sólo una circunstancial victoria pírrica que muestra, en el fondo, el punto débil del plan de expropiación ambiental de la minería transnacional: la voluntad de pueblos que, con fe en sus formas de vida, asumen decididamente el camino dignificante de la defensa de sus medios de vida.
Luego de los acontecimientos del pasado fin de semana, está claro que lo único que puede detener la perversa maquinaria de destrucción y saqueo ambiental minero es la decisión popular de defender sus territorios y recursos como medios de vida propios y para sus generaciones futuras. Como en San Marcos (18-06-05), Huehuetenango (25-07-06) e Ixchiguán (15-06-07, en Guatemala; en Tambogrande (02-06-02), en Piura y Cajamarca (17-09-07) en Perú, y el emblemático caso de Esquel (23-03-03) en nuestro país, sendas consultas populares con participación masiva e incontrastables mayorías superiores al 80 % de los votantes en todos los casos dijeron NO A LA MINERÍA TRANSNACIONAL. Con estos antecedentes, la alianza neocolonial minera sólo atisba a prohibir las consultas, como ya ocurriera en tres oportunidades en el pueblo de Calingasta, San Juan.
De todas maneras, la prohibición de la Consulta en Tinogasta, no hace más que confirmar –para propios y extraños- la inequívoca y casi unánime voluntad de su pueblo de rechazar los mega-emprendimientos mineros. El abrumador triunfo que el No hubiera logrado de haberse realizado la Consulta hoy, se anticipó ya en las plebiscitarias marchas de semanas pasadas, donde alrededor de 7000 tinogasteños –equivalente al nivel medio de votantes que actualmente se registra en ese distrito- salieron a ocupar el espacio público en defensa de su futuro. Por eso, aunque la prohibición de la Consulta enluta el camino de la vapuleada democracia argentina, el pueblo tinogasteño decidió igualmente festejar su victoria política por sobre las artimañas juridicistas del Poder de turno.
El negocio minero-para-pocos tiembla cuando un pueblo se pone de pie y emprende la lucha por su Vida. En tal sentido, el pueblo de Tinogasta nos ha brindado, a catamarqueños y argentinos, más que un testimonio de su conciencia ambiental, una lección histórica de Libertad y Dignidad.
Horacio Machado Aráoz

Siguen las amenazas contra los Autoconvocados

Tres referentes de la agrupación Autoconvocados por la Vida fueron amenazados hoy por distintas vías, una de ellas por teléfono y las otras dos personalmente con la posibilidad de perder sus empleos si seguían movilizados en contra de la explotación del uranio en Tinogasta.
Así lo informó a catamarcactual la referente Verónica Saldaño, quien personalmente recibió mensajes de texto advirtiendo en forma anónima que deje de participar de la resistencia en contra del uranio en Tinogasta. “Si continúas así sos boleta”, le dijeron.
Por su parte, dos empleados de Obras Sanitarias habría sido amenazados por conocidos referentes brizuelistas para dejen de participar de las movilizaciones y asambleas de los Autoconvocados.
Uno de los que habría realizado la advertencia de “cuidarse por lo que hacen”, habría sido un alto funcionario de una empresa minera local. Su nombre es Matías Córdoba.
El tema ya está en manos de la Justicia Federal para realizar las pericias correspondientes y proceder a una conclusión en el corto plazo.

Las retenciones afectan a mineras de Catamarca y Salta, pero no a Santa Cruz

[...] Cabe preguntarse por qué solamente se aplican las retenciones a los emprendimientos catamarqueños o salteños, privilegiando a las explotaciones dominadas por Kirchner y Gioja, dejando en duda el provecho de la denominada “Concertación” entre el gobierno radical K catamarqueño y el gobierno nacional.
En el caso de Catamarca, Minera la Alumbrera fue una de las explotaciones que vio incrementadas sus retenciones, una medida que para el gobierno nacional implicará aumentar la caja donde se asentará la gestión de Cristina Fernández de Kirchner [...]

Echaron de Tinogasta al dueño de la concesión del uranio

Representantes de la agrupación Autoconvocados por la Vida de la ciudad de Tinogasta, echaron virtualmente de Tinogasta al doctor Horacio Solis, quien es dueño de la concesión de las minas donde se pretende explorar y luego explotar uranio en cercanías de Fiambalá.
Solis está autorizado a realizar el cateo y la exploración del mineral, en convenio con la empresa Jackson Global LTD.
Todo sucedió en un restaurante de la ciudad, donde Solis y unos acompañantes concurrieron a almorzar. A la salida -aproximadamente a las 15.30- fueron escrachados por un grupo de ambientalistas que les recordaron el daño ambiental que provocará una eventual explotación de uranio.
Los representantes mineros debieron retirarse del lugar y partieron en sus camionetas cuatro por cuatro con rumbo a provincia de La Rioja.

martes, 4 de diciembre de 2007

Advierten que el cambio climático afectaría el sistema alimenticio mundial

Científicos revelaron que el hambre y la desnutrición podrían intensificarse en la medida que las zonas para cultivo se vean afectadas por la contaminación del medio ambiente. La producción agrícola podría reducirse 16% para 2020.

EL GOBIERNO DE CATAMARCA PROHIBIO EL PLEBISCITO

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
30 diciembre 2007

Por Javier Rodríguez pardo
El Gobierno de Catamarca a través de la Fiscalía de Estado de la provincia impugnó ante la Corte de Justicia Provincial la consulta popular del próximo domingo 2 del corriente, propuesta por el municipio de Tinogasta, sobre la minería de uranio, a raíz de las prospecciones que está realizando la empresa Jackson Gold, y que había provocado masivas movilizaciones y concentraciones de los vecinos que vienen oponiéndose a dichos emprendimientos.
El ejecutivo catamarqueño aduce que el llamado a plebiscito contiene errores técnicos que imposibilitan su realización.
Debido a los conflictos que se suscitaron en las poblaciones de Fiambalá y Tinogasta, afectados por la eventual explotación que la minera había anunciado para el 2008, la empresa dejó de llamarse Jackson Gold para girar ahora con la denominación Jackson Minerals Ltda. Según la firma se trata de un nombre que representa mejor la diversidad de productos que está explorando, oro, cobre y otros yacimientos poli metálicos además del uranio.
“Nos hicieron un favor. Estamos todos más indignados aún”, confiesan numerosos tinogasteños que se comunicaron con nosotros.
Una vez más aparece la mordaza a la que se somete a nuestros pueblos, tal como ocurrió en tres ocasiones con el pueblo sanjuanino de Calingasta.
Las únicas herramientas que tienen estos gobernantes de papel son la fuerza, las persecuciones, la violación de derechos contemplados en las constituciones nacionales y provinciales.
El pueblo de Tinogasta no está solo, la firme solidaridad de la Unión de Asambleas Ciudadanas de todo el país acompañará las acciones que lleve a cabo en defensa de sus libertades democráticas.
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) - RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA (RENACE) - UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC). Catamarca, 31 de noviembre de 2008. Para mayor información: machsepa21@yahoo.com.ar Javier Rodríguez Pardo: 011 1567485340. En Tinogasta: Roberto y Susana: 03837693024 / 03837420378. Verónica Saldaño: 0383715693191. En Fiambalá: Paola: 0383715693024

La problemática afecta también a los santiagueños y santafesinos

[...] En diálogo con Radio Panorama, la Dra. Verónica Saldaño afirmó que actualmente Catamarca “no es el mejor ejemplo en lo que refiere a la protección ambiental. Tenemos conocimiento de los daños colaterales que tienen las acciones en nuestra provincia y entendemos que también han afectado a Santiago del Estero y Santa Fe”. [...]
Fuente: http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2007/12/03/a-12286.html

lunes, 3 de diciembre de 2007

Tinogasta “levantó” casi 7 mil firmas

Suspendida la consulta popular por el tema minero, sus habitantes se expresaron espontáneamente rechazando la actitud del gobierno. “Ayer quedó demostrado que los únicos fóbicos son aquellos que nos intentan censurar y van en contra de la voluntad soberana del pueblo”, dijeron los ambientalistas.

Tras haberse suspendido la consulta popular en Tinogasta por el tema minero, sus habitantes levantaron casi 7 mil firmas. En tal sentido, una de las referentes de los ambientalistas de la zona, Dra. Verónica Saldaño, dialogó con Radio Ancasti y justificó la intención del municipio de llamar al plebiscito.

“El pueblo se expresó de manera espontánea, es más, cuando estamos obligados a asistir, no acudimos, pero esta vez que estábamos prohibidos y censurados, la gente acudió con mayor naturalidad. En la última elección de marzo, obtuvimos un total de 6.200 votantes, sobre 9.000, en tanto ayer, en toda la jurisdicción de Tinogasta, se recogieron casi 7.000 firmas desde Cerro Negro hasta Anillaco”, aseguró Saldaño.

Además, la doctora justificó la intención del municipio de llamar a plebiscito. “Desde algunos sectores nos tildaron que éramos unos 20 loquitos fóbicos mineros, pero ayer quedó demostrado que los únicos fóbicos son aquellos que nos intentan censurar y que van en contra de la voluntad soberana del pueblo”, expresó.

Finalmente agregó “que desde el municipio se trató de utilizar la herramienta jurídica de la Democracia semidirecta que nos permite expresarnos, y allí estuvimos toda la ciudadanía para hacerlo pero nos dijeron que no”.


Fuente:http://www.elancasti.com.ar/notas.php?id_nota=30265

Los tinogasteños fueron a las urnas por el No al uranio y en caravana festejaron el triunfo

Los autoconvocados indicaron que por pedido de la gente tuvieron que sacar las urnas a la plaza central. Si bien aún no se conoció el número de participantes, los tinogateños se expresaron en contra de la exploración y explotación de uranio, y repudiaron masivamente la decisión de la Corte de suspender el plebiscito.
Los tinogasteños fueron a las urnas, pero apelaron el fallo de la Corte de Justicia. Si bien no hubo plebiscito por el Sí o por el No a la explotación de uranio, los autoconvocados, Jóvenes por la Vida, Greenpeace y otros grupos, llamaron a un "cabildo abierto en la plaza 25 de Mayo". Allí colocaron las urnas con una sola opción: "No a la minería de uranio". Al llamado respondieron un centenar de tinogasteños, quienes luego participaron de la caravana organizada para repudiar la decisión de la Corte, y festejar el "No" del pueblo.
La consulta popular en Tinogasta no se hizo, en tanto el intendente Hugo Avila apeló el fallo. Sin embargo, el pueblo se levantó para repudiar y se expresar improvisadamente durante toda la jornada de ayer, oportunidad en que el jefe comunal participó argumentando que lo hizo como un habitante más del pueblo.
En principio, los diversos grupos que se manifiestan en contra de la explotación de uranio expresaron que la gente ya le dijo no a la explotación del mineral desde mucho antes. Sin embargo, eligieron sacar las urnas a la calle, porque el pueblo desde horas tempranas lo estaba pidiendo. Improvisadamente, la plaza 25 de Mayo y las casas de familia en los distritos vecinos, se convirtieron en lugares de votación, a pesar de la llovizna que acompañó la jornada.
En diálogo con LA UNION, la referente de los autoconvocados Verónica Saldaño indicó que ayer siguieron lo que estaba organizado por el sector. "La gente fue masivamente, se imprimieron de urgencia los votos sólo por el No a la explotación, y pasadas las 9.00 comenzó la votación en las plazas. Nosotros hemos convocado a un cabildo abierto para poder expresarnos sin injerencia política. La gente nos decía que nadie les podía prohibir elegir, nos quisieron censurar, pero no lo lograron".
Sin lugar a dudas, la decisión de la Corte de Justicia sublevó al pueblo de Tinogasta; se pudo conocer que los pobladores se mostraron molestos con las autoridades del Gobierno provincial por la decisión tomada. Y pasadas las 20.00, la plaza 25 de Mayo comenzó a colmarse de quienes festejaron el triunfo del No a la minería, y repudiaron el fallo de suspensión a la consulta popular.
Ofuscados, los autoconvocados emitieron su mensaje a las autoridades. "El pueblo de Tinogasta se constituye en soberano y autónomo, en repudio a la resolución de la Corte de Justicia, al Gobierno de la provincia, y ratifica un contundente "No a la minería de uranio en suelo tinogasteño. Festeja el triunfo espontáneo de la elección, pese al intento de censura y al grave atentado a la democracia por los gobernantes de turno".

Cáceres no acompañó la prohibición al plebiscito de Tinogasta

Desde la Corte de Justicia de Catamarca se informó que el ministro de la Corte de Justicia José Cáceres, no firmó el fallo que declaraba la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada por el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, sobre la explotación de uranio.
Según lo informado el fallo contó con la firma de los ministros Ernesto Oviedo y Amelia Sesto de Leiva, quienes aceptaron la medida cautelar presentada por el Fiscal de Estado, Simón Hernández y, en consecuencia, se ordenó la suspensión del plebiscito previsto de realizarse el domingo pasado.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Pueblada en Tinogasta: la gente salió a votar contra el Uranio

Poco importaron al pueblo de Tinogasta los aprietes realizados por la Justicia y por el gobierno provincial ya que hoy desde temprano, centenares de tinogasteños se convocaron en la plaza principal para emitir sus votos por el NO a la explotación de uranio en ese territorio.

“El pueblo de Tinogasta es autónomo y hoy salio a ejercer su derecho de expresarse libremente. La gente exigió que pongamos las urnas y asi lo hicimos. El plebiscito está previsto hasta las 18 y luego a la noche realizaremos una gran caravana para festejar la voluntad democratica de decir No a la explotacion de uranio”, dijo el intendente de Tinogasta, Hugo Avila.


Fuente:http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=23747

sábado, 1 de diciembre de 2007

La consulta popular sobre minería que fue impedida por la Justicia

En Tinogasta, los vecinos debían votar mañana si aceptaban o rechazaban una mina en esa zona. Pero la Corte catamarqueña prohibió el plebiscito, al considerar que es “inconstitucional”.

La Corte Suprema de Catamarca invalidó ayer la consulta popular por la explotación minera del uranio en Tinogasta que se iba a realizar mañana. El presidente del máximo tribunal, Ernesto César Oviedo, determinó la “inconstitucionalidad” del voto popular en ese tema, y avisó que, de realizarse igual, los votantes incurrirían en un delito penal por desoír una orden judicial. El intendente de Tinogasta, Hugo Avila, había llamado a plebiscito por las denuncias ambientales de los vecinos, autoconvocados contra la explotación del uranio. Una empresa australiana ya realizó exploraciones en la zona y la posibilidad de que comience su actividad provocó la reacción vecinal. Al tema ambiental y el jurídico, se suma el político: Avila, opositor al gobierno provincial, perdió la Intendencia por seis votos ante el candidato oficialista.


La consulta proponía que los vecinos votaran en forma no obligatoria ni vinculante por el “sí” o “no” a la explotación de uranio a cielo abierto en un paraje a 12 kilómetros del centro de esa localidad, y había sido aprobada por el Concejo Deliberante el pasado noviembre. Al amparo del artículo 128 de la Constitución Nacional, que determina que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, la Fiscalía de Estado de Catamarca presentó a la Corte de esa provincia un pedido de no innovar. El tribunal dictó la medida cautelar aduciendo que el municipio no tiene ingerencia en políticas económicas provinciales.
El trasfondo del conflicto es la relación política entre Avila, el intendente justicialista saliente, y el gobierno del Frente Cívico Social en el Ejecutivo de la provincia. En las últimas elecciones municipales, Avila perdió su cargo por una diferencia de seis votos ante el candidato oficialista, Amado Quintar. Por la estrecha diferencia, Avila pidió un recuento que le fue negado por la Justicia electoral.
De todos modos, el conflicto surgió a raíz del impacto ambiental que puede provocar una explotación de uranio a cielo abierto por parte de la empresa australiana Jackson Global Limited. Ese procedimiento produce la desintegración espontánea de los átomos del mineral y la emisión de una radiación. Según amplió el coordinador ambiental de los “Autoconvocados por la Vida en Tinogasta” y miembro de Greenpeace Argentina Pablo Herrera, el uranio “despide Radón, que tiene cuatro días de durabilidad y luego de ello desprende un tipo de radioactividad que se deposita en las células vivas”. Es decir: el radón es cancerígeno para todos los seres vivos, y su contaminación alcanza aire, agua y suelo de la región donde se produce.
Según explicó Herrera a Página/12, la comunidad no está en contra de la minería, sino “en contra de su uso irresponsable”. En ese sentido, explicó que “si se explotara en forma subterránea, el daño ambiental sería menor”. El problema es que ese tipo de tratas del mineral es “muy costoso”, porque implica “hacer galerías”, y frente a ello “los empresarios prefieren volar cerros o lo que sea y listo”, denunció el ambientalista. Lo que no se debe perder de vista, es que el uranio es un mineral estratégico que sirve “tanto para bombas atómicas, como para la medicina y química nuclear”.
Por otra parte, en el terreno que debería ser explotado hay ruinas del llamado “Camino del Inca”, que serían destruidas, al igual que la zona que se extiende desde el pie del Cerro Tamatina hasta las termas de Fimabalá. Para Herrera, la destrucción sería también “arqueológica”.
La regional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con asiento en Salta había resuelto la semana pasada suspender la exploración de la mina Franca de uranio en Fimabalá, al norte de Tinogasta, debido a la movilización vecinal. Según el intendente electo, Simón Quintar, la exploración se suspendió “para concientizar a la población sobre los temas mineros, para que tengan más información y claridad sobre la explotación” del uranio. En cambio, la abogada de “Autoconvocados por la Vida en Tinogasta”, Verónica Saldaño, apuntó que “si la exploración está detenida es porque se completó esa etapa y no en respuesta al reclamo” de los pobladores locales.
Anoche, los vecinos expresaron su rechazo a la medida judicial con un festival “para manifestar las voluntades del pueblo en contra de la explotación minera a cielo abierto y la contaminación”.

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-95550-2007-12-01.html

Mañana el pueblo tinogasteño hará una caravana para festejar

Según Hugo Ávila este festejo responde a que considera que hubiera ganado el "no" a la minería en la consulta popular . Esta medida se decidió anoche en una reunión en la plaza, en donde trazaron los pasos a seguir.

A pesar de que la Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la consulta popular del pueblo tinogasteño, mañana se realizará, aproximadamente a las 20.30, una caravana para festejar que hubiera ganado el “no” a la minería.
El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, en declaraciones a este medio, opino que con esta medida, lo que están demostrando es que hubiéramos ganado y “arrasado con un 99 por ciento con el ´no´ a la minería”.
Esta forma de festejo fue decida ayer a la noche, cuando se reunieron en la plaza de Tinogasta el pueblo, las distintas organizaciones ambientalistas y el municipio.
En este sentido, el intendente manifestó que a la asamblea concurrieron entre 2.000 y 2.500 personas para “repudiar” la medida de la Corte de Justicia y aseguró que “es una medida dictatorial, porque se está prohibiendo que los ciudadanos opinen”.
Según Ávila en la reunión se tomaron varias medidas y resolvieron cómo continuarán de ahora en adelante en su lucha contra la minería.
Una de las decisiones que se tomaron fue “declarar tinogasteños, personas no gratas, al Dr. César Oviedo y a la Dra. Amalia Cesto” declaró.
Otros de los pasos a seguir fue la de apelar la medidas de la Corte de Justicia, porque lo consideran “un atropello y están pisoteando el orgullo y la dignidad de pueblo”, aseguró Ávila.Además, Ávila, expresó: “Opinar es una facultad que tenemos los ciudadanos en la democracia, esto es pero que una dictadura, se le ha prohibido opinar a los ciudadanos”.
Asimismo, el intendente de Tinogasta sostuvo que la consulta no es vinculante desde lo político. “Es sólo para hacerle conocer cuál es la opinión de los ciudadanos. No pedimos que sea constitucional”.
A su vez, con la decisión de la Corte “se demuestra que las riquezas mineras están entregadas y no tenemos posibilidad de opinar y que se producirá un depredación del medio ambiente”, denunció Ávila.
Ávila concluyo diciendo: “La Corte tiene una obediencia de vida con el poder político “.

Diputados aprobó la Ley de Bosques

La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley el proyecto para proteger del desmonte a los bosques nativos, aprobado la semana pasada en el Senado. La iniciativa se aprobó sin debate y por unanimidad con el respaldo de los 133 diputados nacionales presentes en el recinto. El proyecto suspende por un año el desmonte para que cada jurisdicción defina en ese plazo el concepto de bosque nativo dentro de su territorio, y desde entonces toda tala requerirá autorización expresa de las autoridades jurisdisccionales, que será otorgada luego de un estudio de impacto ambiental. Al sancionar la llamada "ley de bosques", que originalmente fue impulsada en la cámara baja por el kirchnerista independiente Miguel Bonasso, los diputados aceptaron las modificaciones introducidas por el Senado que integra un modo de compensar económicamente a las provincias que se vean afectadas por las medidas que fije la norma. El beneficio, que será constituido en un Fondo, destrabó el tratamiento en la cámara alta, ante la férrea oposición que mantenían provincias del noroeste del país. La ley tuvo también que atravesar una serie de trabas en la cámara de origen, ante el lobby de los gobernadores de varias provincias donde se expande el cultivo de la soja.